Este miércoles, Codelco anunció finalmente que suspenderá varios de sus proyectos por dos semanas, como una medida de prevención para sus trabajadores y trabajadoras debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.
Esto se da luego de que el día lunes el presidente ejecutivo de la compañía, Octavio Araneda, declarara que “esta emergencia está afectando drásticamente la actividad empresarial y minera, la severa caída en el precio del cobre de casi U$0,4 por libra en el mes de marzo, pone en duda su capacidad de generar recursos y cuestiona también la viabilidad de algunos de los proyectos”
El organismo estatal confirmó que se suspenderán las faenas de las obras remanentes del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, las obras tempranas de Rajo Inca y las obras de montaje de Traspaso Andina. Esto se haría, según el comunicado de Codelco, de manera paulatina a partir de hoy y por 15 días.
Además, señalan que en todos los proyectos contaran con “personal acotado” para resguardo de instalaciones y equipos, y que esta medida “no tiene impacto en la producción de las respectivas divisiones”. Así también argumentan que servirá para reforzar la seguridad sanitaria de estas, ya que “se disminuirá al mínimo las densidades de dotaciones de proyectos y reducirá los traslados aéreos y terrestres”.
Este anuncio, ocurre el mismo día en que la Federación de Trabajadores del Cobre entregó una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para exigir la “urgente implementación de medidas de prevención que mitiguen el impacto del Covid-19 en los trabajadores chilenos“, argumentando que en el país “solo se busca mantener a los trabajadores y trabajadores en las áreas productivas”.
Por último, dentro de la misiva hacen un llamado a que se tomen “todas las medidas que resulten necesarias, sin descartar ninguna, en especial una cuarentena preventiva nacionalm como Federación exigimos al Gobierno de Chile que cumpla el deber ético y legal de velar en todo sentido por cada ciudadano de la nación. Y al gobierno corporativo de Codelco, a decretar cuarentena preventiva en cada una de las divisiones“, piden desde el gremio, donde no descartaron convocar a un paro si no eran tomados en cuenta.