El ministro de Salud aseguró que la petición de algunos jefes comunales es “con afanes populistas, otros con afanes electorales”. Además, afirmó que esta medida “produce mucho daño, mucho pillaje, mucha delincuencia y, por supuesto, asalto a lugares de acopiamiento”.
El ministro de Salud, Jaime Mañalicharremetió esta jornada contra los alcaldes de distintas comunas del país que han pedido en las últimas horas que se decrete cuarentena total en Chile a raíz del coronavirus.
“Cuando los alcaldes piden cuarentena total debemos entender que lo están pidiendo es toque de queda de 24 horas de duración cada día, con vigilancia policial y militar en las calles, con presidio y retención de las personas que no lo respeten, que se va a prolongar en el tiempo, de acuerdo a la realidad epidemiológica que tenemos, a lo menos por tres meses. O sea, alguien que dice ‘quiero cuarentena total para esta región, para esta comuna o para el país’, lo que yo entiendo es que está pidiendo que se aísle a todas las personas en sus casas, que no salgan y que efectivamente el que sale recibirá una sanción importante. Y este toque de queda total duraría por lo menos tres meses”, comenzó diciendo el titular de Salud en diálogo con Canal 24 horas de TVN.
Para agregar que “lo que se está diciendo es absurdo, es una medida desproporcionada. La cuarentena tiene como sentido fundamental aislar a quienes están enfermos para que no contagien a los que no lo están”.
La presión de los jefes comunales hacia el gobierno por el avance del coronavirus se vio aumentada esta jornada a raíz de la petición de cuarentena total en el país que realizaron 56 alcaldes, así como también la determinación de algunas comunas, como las del sector oriente de Santiago (Las Condes, Vitacura y La Reina) de decretar cuarentenas preventivas.
Mañalich fue más allá y aseguró que “yo he hablado con muchas personas que claman por esta cuarentena total y no tienen la menor idea de lo que están pidiendo. No saben”.
Fuente: La tercera