18 de Marzo de 2020.- En atención a la situación epidemiológica del país derivada de la pandemia del Coronavirus, el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) resolvieron -como una medida preventiva- cerrar la totalidad de las áreas silvestres protegidas del Estado, que ascienden a 105 unidades.
La medida ya comenzó a aplicarse y tiene como objetivo frenar o minimizar el impacto del Covid-19 entre los guardaparques y turistas chilenos y extranjeros que durante la temporada estival visitan en un alto número los 41 parques nacionales, las 46 reservas nacionales, los 18 monumentos naturales y los 2 santuarios de la naturaleza que administra CONAF.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que “estamos restringiendo todas las actividades del sector por un bien mayor que es la vida de las personas. El Gobierno se encuentra haciendo el mayor de los esfuerzos por la protección de los habitantes del país. En este contexto, hemos decidido cerrar todos los parques, reservas y monumentos, a fin de evitar la presencia numerosa de turistas y, por ende, el contacto entre las personas, y así prevenir el contagio”.
“Estaremos observando día a día -señaló el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo- el estado de salud de los guardaparques para tomar las medidas apropiadas e inmediatas en cuanto al bienestar de ellos y de todos nuestros trabajadores y trabajadoras. Es así como ya hemos implementado el sistema de teletrabajo para el personal de mayor edad y de los grupos de riesgo. Esta es una situación que amerita la preocupación de todos, actuando con la mayor responsabilidad en relación a seguir las medidas de precaución indicadas por la autoridad sanitaria”.
Igualmente, se ha decretado el cierre total de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Conaf distribuidas a lo largo del territorio nacional, privilegiándose los trámites en línea y las consultas telefónicas o vía canales digitales.