¿Para qué sirven las selfies?, se preguntaron muchos cuando comenzó la moda de la autofoto. Era todo muy prematuro, apenas una tendencia graciosa. Y desde ese simple gesto de tomar el celular, mirar a la cámara y apretar el botón de la captura, se empezaron a tejer nuevas posibilidades. Con el avance de la inteligencia artificial, el reconocimiento facial no tardó en llegar, y eso que hasta hace poco tiempo era ubicarle anteojos virtuales al fotografiado en Snapchat ahora se volvió mucho más minucioso.
Lo demuestra el nuevo lanzamiento de Google: Art Selfie se llama esta app que ayer llegó a la Argentina. Es un experimento de Google Arts & Culture que les permite a los usuarios encontrar a su doble en obras de arte a partir de una selfie. Algo tan simple como eso. Una autofoto y en no más de cinco segundos la pantalla te muestra los parecidos en el mundo de la pintura.
Gracias al aprendizaje automático, este desarrollo permite vivir una experiencia interactiva con el mundo del arte y conocer más sobre obras y artistas. Al encontrar su doble, es inevitable: el usuario necesita saber todo sobre el personaje tan parecido. ¿Quién lo pintó? ¿Realmente existió esa persona? ¿Quién era? ¿Qué hacía? ¿Por qué fue pintada? Bueno, son preguntas que pueden ser respondidas en la medida de lo posible.
Ver esta publicación en Instagram
Hmmmm…..not sure I see it. Thoughts?!?
Así es el proceso de la app Art Selfie
Desarrollada en asociación con más de 650 instituciones de 68 países alrededor del mundo, Art Selfie funciona con tecnología de visión por computadora basada en aprendizaje automático (Machine Learning). Desde los retratos de Frida Kahlo a las pinturas de Leonardo da Vinci.
Hasta hace dos días, la app ya ha realizado más de 78 millones de coincidencias en países como Estados Unidos, Australia, India y Brasil. Entre los resultados más sorprendentes se encuentra el caso de una mujer de la ciudad estadounidense de St. Lois, cuya selfie coincidió con el retrato de su bisabuela Emma.
Al poco tiempo de su lanzamiento se volvió un pequeño furor en crecimiento. Se puede descargar en iOS o Android. ¿Acaso quién no quisiera saber quién es su doble en las pinturas de los grandes artistas? Basta con sacarse una autofoto y esperar.
El experimento está disponible en la aplicación de Google Arts & Culture para iOS o Android.