El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el segundo paquete de medidas económicas para enfrentar el coronavirus Covid-19, y que va en ayuda principalmente “de las familias más vulnerables” y a los cerca de 2,6 millones de trabajadores informales que no se han visto beneficiados por el acceso al Seguro de Cesantía. Además, también se busca dar un alivio a los emprendedores, por medio de líneas de financiamiento que pondrá a disposición el Estado.
Sobre lo primero, señaló que se creará un fondo por USD$ 2 millones, que irá destinado (tal como se había mencionado) a aquellos que no han podido verse influenciados por las primeras medidas.
En cuanto a lo posterior, se informó que se darán líneas de crédito para emprendedores y PYME por hasta USD$ 24 mil millones, los que se distribuirán de acuerdo a la cantidad de Unidad de Fomento anuales que generen las empresas.
La entrega de este beneficio será, de acuerdo al mandatario, a través de los bancos, los cuales “deberán otorgar estos créditos para capital de trabajo y hacerlo de forma simple, masiva, expedita y estandarizada, a tasa de interés preferencial a los clientes que lo soliciten y que cumplan con los requisitos definidos“.
Además, el Presidente señaló que los montos no se podrán utilizar para cancelar créditos antiguos o dividendos, sino que se usarán con el fin de que las empresas mantengan en pie la operativa.