Aunque los hábitos de consumo cambiaron por la pandemia de coronavirus, la plataforma de música informó que sus usuarios activos mensuales aumentaron en un 31% durante el primer trimestre, lo que se traduce en 130 millones de personas que pagan por el servicio premium y 286 millones en total, según cifras que maneja la agencia internacional Reuters.
En el informe trimestral, la sitio admitió que los cambios en los hábitos derivados por el Covid-19 han afectado la forma en que la gente usa su servicio. “Las rutinas matutinas han cambiado significativamente. Todos los días se parecen al fin de semana”, señalaron. Por ejemplo, bajó su uso en celulares y autos, pero subió en televisores inteligentes.
En este sentido, Spotify reconoció que la pandemia tendrá un efecto negativo en algunas áreas de su negocio. En países como Italia y España, donde el coronavirus ha afectado profundamente, el consumo y usuarios activos si disminuyeron. Aunque esto podría significar pérdidas para la empresa de música, los usuarios activos mensuales y el número de suscriptores pagados no han tenido bajas significativas.
Una de las áreas que se ha visto afectada es la publicidad, pero de acuerdo a lo que explicó la gerencia, la compañía depende menos de la publicidad que otros medios de comunicación, ya que los anuncios representan sólo alrededor del 10 por ciento de sus ingresos totales.
Pero no todo ha sido negativo, ya que otras aplicaciones han repuntado durante estos días. Por ejemplo, la demanda en consolas de videojuegos y televisión aumentó. “A pesar de todas las turbulencias en todo el mundo, hemos alcanzado casi todas las métricas”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Spotify, Daniel Ek.
Sobre las preferencias musicales de los usuarios, revelaron que el uso de música clásica y chill ha aumentado en Spotify, junto con las noticias y podcasts con contenido de bienestar y salud.