Alrededor de las 02:30 horas, Carabineros finalmente concretó el procedimiento, asegurando que la tardanza -de casi 12 horas- se debió a que “no tenían acreditado que efectivamente se encontraba con covid-19 positivo”.
La noticia llegó a las redes sociales. Cerca de la medianoche, familiares y amigos de un fallecido con infección por coronavirus en la comuna de San Joaquín denunciaron una espera de más de siete horas para que un organismo público se hiciera cargo del retiro del cuerpo. Según comentaron, el fallecido estaba diagnosticado desde mediados de la semana.
Alrededor de las 02:30 horas, Carabineros finalmente concretó el procedimiento, asegurando que la tardanza -de casi 12 horas- se debió a que “no tenían acreditado que efectivamente se encontraba con covid-19 positivo”.
El capitán Miguel Cancino, oficial de Ronda Santiago Sur, explicó que supieron del caso cerca de las 15:00 horas. “Efectivamente, concurrió personal de Carabineros, se adopta el procedimiento de rigor, se toma contacto con el Ministerio Público”, dijo.
“Hasta esa instancia no se tenía conocimiento respecto a que esta persona había arrojado positivo al covid-19, por lo cual durante la tarde se hicieron algunas diligencias, logrando obtener el certificado que señala que efectivamente esta persona había fallecido a raíz de haber resultado positivo al covid-19”, detalló Cancino.
Para el capitán de Carabineros, la demora se debió a la necesidad de acreditar efectivamente que el fallecido estaba contagiado por covid-19 y señaló que no es habitual que el procedimiento tarde tanto.
“Las notificaciones de coronavirus están siendo entregadas por intermedio de un correo electrónico, entonces es bastante lato el procedimiento que se dictó el día de hoy, pero es a raíz de una confirmación que nosotros teníamos que hacer también para adoptar el procedimiento que corresponde”, señaló.
“Hace unos pocos minutos concurrió un doctor, el cual logró acreditar que efectivamente falleció a raíz de esta pandemia”, concluyó Cancino.