El intendente Pablo Milad inauguró el primer albergue de la región en la comuna de Curicó. Las principales novedades son el aumento considerable de dispositivos y que además funcionarán en modalidad 24/7.
CURICÓ.- Luego del anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera respecto al adelantamiento del Plan Invierno para personas en situación de calle producto de la contingencia por el COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha estado trabajando fuertemente para ponerlo en marcha.
Debido a lo anterior, el intendente Pablo Milad, acompañado del gobernador Roberto González, el seremi de la cartera, Juan Eduardo Prieto, y el alcalde Javier Muñoz, inauguraron oficialmente el primer albergue de la región que está emplazado en la comuna de Curicó, donde recorrieron las dependencias y aprovecharon la instancia para dialogar con los usuarios del recinto.
En total, la iniciativa dará una cobertura mínima diaria a 530personas distribuidas en doce albergues protege y tres rutas protege calle entre las comunas de Talca, Curicó y Linares, superando considerablemente la cifra del año pasado, donde se atendían a 255 usuarios.
El intendente Pablo Milad señaló que “tenemos 800maulinos que viven en la calle y como Gobierno tenemos el deber de salvaguardar sus vidas. Por eso hemos tomado diversas medidas para tener un Plan Invierno reforzado, extendiendo a 24 horas los horarios de funcionamiento durante los siete días de la semana. Aquí se invirtieron más de 4 mil millones adicionales en todo el país, de los cuales casi 600 millones se inyectaron en el Maule, con el objetivo de proteger a uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia. A lo anterior, se suma la inyección de otros 160 millones aportados por el Gobierno Regional”.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, recalcó que las principales novedades del Plan Invierno, además del aumento de los albergues, es que pasarán a funcionar en modalidad 24/7, tomando en cuenta que en las versiones anteriores solo lo hacían durante la noche, y que se reducirá la cantidad de participantes por dispositivo a un máximo de 20 personas para resguardar eldistanciamiento social y disminuir las probabilidades de contagio y brotes de coronavirus.
“Trabajamos fuertemente y siguiendo el mandato delPresidente Sebastián Piñera para habilitar el Plan Invierno, ya que originalmente estaba previsto para el 15 de mayo. El objetivo principal de esta iniciativa es no sufrir pérdidas de personas producto de las bajas temperaturas, pero ahora debido a la emergencia sanitaria, también hemos reforzado el plan para prevenir al máximo posibles contagios o brotes por coronavirus en alguno de nuestros dispositivos”, comentó.
Dentro de esas medidas, el secretario de Estado recalcó que se habilitarán albergues de contingencia COVID-19, uno en Talca y otro en Curicó, donde podrán alojar adultos mayores y enfermos crónicos no contagiados con coronavirus, recintos que contarán con estándares definidos por el Ministerio de Salud y que serán administrados por las respectivas gobernaciones.
Además, la ruta protege calle COVID-19 que se aplicará en Talca, Curicó y Linares, complementará la entrega dealimentación, abrigo y derivaciones de salud, con equiposbásico de higiene, como agua, jabón líquido, alcohol gel, mascarillas y guantes, las que serán operadas por efectivos de Carabineros.
MEDIDAS
Las autoridades comentaron que desde que se inició la pandemia, se han tomado diversas medidas para salvaguardar la integridad de las personas en situación de calle.
Las inmediatas fueron realizar operativos de vacunación masiva de influenza, se generaron protocolos de prevención y actuación para los programas y centros en coordinación con el MINSAL; se implementaron medidas de restricción del funcionamiento y acceso a centros y residencias; y se conformó un Comité Asesor que ha estado evaluando medidas, asesorando y generando recomendaciones para el diseño e implementación de estrategias extraordinarias.
Por último, el seremi Prieto agradeció “la excelente disposición que han tenido tantos las gobernaciones como carabineros, ya que los primeros administrarán los albergues, mientras que los segundos harán lo propio con las rutas, lo que habla del compromiso que tienen por apoyar la emergencia sanitaria y especialmente a uno de los grupos más vulnerables, como lo son las personas en situación de calle”.