La expansión de los ocupados fue incidida, principalmente, por los sectores de servicios administrativos y de apoyo (129,0%), comercio (6,6%) y administración pública (24,1%)
De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados totales tuvieron un alza de 2,0% en doce meses, destacando la variación de los asalariados privados (5,2%) y empleadores (13,4%).
La disminución de la tasa de desocupación fue producto a la expansión de la fuerza de trabajo (1,5%), al aumento de las personas ocupadas (2,0%), y sumado a esto la contracción de las personas desocupadas (-6,6%).
La expansión de los ocupados (2,0%) fue explicada, por los sectores servicios administrativos y de apoyo el cual presentó un aumento de 129,0%. Seguido por el sector de comercio que registró un alza de 6,6%. En la misma línea el sector de administración pública mostró un aumento de 24,1%.
El alza en doce meses de los ocupados (2,0%) fue incidido principalmente por los asalariados del sector privado y empleadores, que presentaron un aumentó de 5,2% y 13,4%, respectivamente. En contrapartida el personal de servicio doméstico presentó la mayor contracción (-21,1%) en doce meses.
La tasa de ocupación informal se sitúo en 34,7%, registrando un incremento de 3,0 pp. en doce meses, como consecuencia de la subida de los ocupados informales (11,6%). En tanto, la tasa de ocupación informal femenina avanzó 2,1 pp., alcanzando 36,4%, y la masculina aumentó 3,6 pp., anotando 33,6%.
En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, y en conformidad con las directrices otorgadas por las autoridades de Gobierno, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
Estas medidas se reflejan en la separata técnica que acompaña las publicaciones de estos boletines. Los datos publicados sobre el trimestre móvil enero-marzo 2020 solo estuvieron impactados por la segunda quincena del mes de marzo, en lo que respecta a las restricciones de movilidad tomadas en virtud del COVID-19.
En tanto, en el ámbito del efecto de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril de 2020, se espera que a partir de la publicación del próximo mes, referida al trimestre móvil febrero-abril de 2020, que incluye el primer mes de aplicación de la nueva normativa, se registre un impacto de los trabajadores(as) acogidos a los distintos pactos contractuales de ausencia temporal o reducción de la jornada de trabajo que la ley señala.
Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de los organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de las otras oficinas nacionales de estadísticas.
Fuente: Diario El Centro