El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, dio a a conocer que existe la posibilidad de que en Chile se registre una nueva ola de contagio de Covid-19, como se ha visto en otros países.
“La segunda ola tiene que ver mucho con la cantidad de pacientes que quedan sin anticuerpos“, indicó Paris, por lo que “si nos quedamos con pocos pacientes recuperados, vamos a tener una segunda ola”.
“Cuantos menos pacientes con anticuerpos tengamos, la segunda ola es más probable”, sentenció, incluso con medidas de distanciamiento social y uso correcto de mascarillas.
Esta información fue dada a conocer en entrevista con Radio Bío Bío, donde además señaló que dentro de las medidas que se tomarán está el incluir los casos de neumonía como casos de coronavirus.
Esto en relación al conteo de fallecidos por la enfermedad, Paris manifestó que el número se entrega cruzando los certificados de defunción que emite el Registro Civil con el examen positivo que entregan los laboratorios. “Queremos agregar a ese listado los pacientes que habiendo fallecido de un cuadro viral, una neumonía viral grave que se supone que es por coronavirus aunque no tenga el PCR positivo, también lo vamos a agregar porque creo que eso va a mejorar la transparencia”, señaló.
En tanto, la autoridad dio a conocer que la cuarentena en la región Metropolitana se podría extender todo junio. “En este momento Santiago acapara entre el 78 y 80% de todos los casos (…) tiene el 90, 97% de ocupación de camas de Cuidados Intensivos“, indicó la autoridad, asegurando que aún la región no está colapsada, pero sí que está al límite.