En dependencias de la gobernación provincial se llevó a cabo una reunión de coordinación relacionada con las próximas acciones que se llevarán a cabo en la comuna referentes al Covid – 19. En la instancia participaron los Diputados Celso Morales y Hugo Rey, la Seremi de Salud, Marlene Durán, el Gobernador Provincial Roberto González, director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, Alcalde Javier Muñoz, Director comunal de salud Nelson Gutiérrez y el concejal presidente de la comisión salud Francisco Sanz.
En la reunión se abordaron diferentes temáticas relacionadas con las medidas sanitarias para la comuna. En ese sentido el Alcalde Javier Muñoz comentó que “me parece muy importante esta reunión que nos ha permitido coordinar una serie de acciones que apuntan a la prevención y que está dentro del marco jurídico que a nosotros nos corresponde tomar. Ya lo decía la Seremi que hay medidas que son de orden nacional, como el cordón sanitario o la cuarentena. No obstante que se van a plantear esas posibilidades a nivel central, pero a lo que a nosotros nos corresponde, hemos coordinado medidas en materia de fortalecer la seguridad y la vigilancia en el sector. Hemos tomado medidas para poder focalizar mayores ayudas sociales y así lograr que la gente se quede en sus casas”.
Sobre las acciones concretas que se comenzarán a evidenciar en la salud comunal de Curicó y en relación con la fiscalización en las calles, la primera autoridad de la ciudad explicó que “vamos a fortalecer la red primaria para poder tener mayor presencia de remedios y de alimentos de nuestros pacientes y usuarios en los respectivos hogares. Vamos a fortalecer la vigilancia en el toque de queda, vamos a trabajar mancomunadamente en los vehículos de seguridad pública también con presencia policial y así generar mayores rondas en diferentes barrios de nuestra comuna. Se va a fortalecer el trabajo desde la atención primaria para convencer a los pacientes que son positivos o que están esperando el resultado de este examen, poder irse a residencias sanitarias y así minimizar las posibilidades de contagios que ellos hagan con otras personas. En fin, estamos trabajando una serie de acciones que esperamos que tengan un fruto positivo para poder detener esta curva tan ascendente que hemos tenido en estos últimos días y quiero agradecer al equipo municipal que ha estado trabajando en eso y por cierto al equipo de la seremia y del servicio de salud que hoy día hemos articulado una serie de decisiones en esta línea”.
Similar opinión tuvo el concejal Francisco Sanz quién valoró el trabajo mancomunado desarrollado con organismos regionales. “Nos hemos dicho quizás las cosas que nos hemos equivocado, pero quizás lo más importante de aquello es que hemos trazado una ruta en común y eso a mi me pone contento porque es el principio de una batalla que podemos empezar a ganar si lo hacemos bien. A qué me refiero, la Municipalidad vamos a poner todos los recursos que tenemos disponibles con la información que nos da la Seremi para atacar los lugares donde están los mayores focos de Covid activo. Vamos a aumentar la red de residencias de la gente que está enferma de Covid, vamos a aumentar la presencia de militares y de carabineros. Lo importante es que cuando nos coordinamos, el que gana no es una autoridad, el que gana es Curicó. Por último, quiero hacer un llamado, podemos reunirnos mil veces, pero si los curicanos no tomamos consciencia de que estamos en una situación grave, no nos va a ir bien, necesitamos la ayuda de ustedes”.
SEREMI DE SALUD
Por su parte, la Seremi de Salud, Marlene Durán anunció que comenzó a funcionar una nueva residencia sanitaria para personas COVID 19 positivo o quienes no pueden hacer la cuarentena preventiva por espera de resultados, en sus viviendas. “el día de hoy el Hotel Raíces está comenzando a funcionar como residencia sanitaria. Lo estuvimos visitando hace un rato atrás, la verdad es que cuenta con todas las comodidades para que las personas puedan hacer una cuarentena de forma cómoda y segura. La verdad es que ellos, acá también hay profesionales del área de la salud que le van a entregar todo el cuidado a las personas para que se sientan tranquilas realizando esta cuarentena”.
La autoridad sanitaria informó además que se va a fortalecer la fiscalización, a través de un convenio para traspasar personas del municipio en comisión de servicio a la Seremi de Salud. “Además vamos a hablar con el general del Ejército para también fortalecer la presencia de Carabineros, de militares en la comuna y además fortalecer también la estrategia – llegamos a acuerdo también con la atención primaria – de derivar a la mayor cantidad de personas a residencias sanitarias para que puedan realizar la cuarentena de forma adecuada”, dijo.
En ese mismo sentido, el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, señaló que “para nosotros son medidas importantes, sobre todo la habilitación de residencias. Una forma de trabajar especialmente con nuestros pacientes, que hoy día tenemos más de 300 activos, es que la cuarentena sea real, porque muchas veces en la casa no se puede realizar. Nosotros teníamos un número importante, que son 13 personas que tenemos en espera. Con esto podríamos esta tarde, dejarlos instalados en la residencia, que es una forma muy efectiva de trabajar”.
Gutiérrez también aseveró que “desde el punto de vista de las medidas policiales y de inspectores para controlar, creo que es una buena forma, porque así vamos a detectar gente que no está cumpliendo y si no cumple están contaminando al resto y bueno nuestros equipos en el sector Aguas Negras, nuestro Cesfam está trabajando con más de 60 personas que están activas que se están monitoreando con nuestros equipos, especialmente con enfermeras y Tens que van a terreno. También agradecer a la Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Comunitaria, que nos aportan con algunas canastas en aquellos casos que no cuentan con los elementos básicos para hacer una cuarentena. Se le entrega una canasta con alimentos y algunos útiles de aseo, lo que también viene a ayudar, porque así la gente evita salir de sus casas y cuenta a lo menos con los elementos básicos para poder hacer una cuarentena”.
EVALUACIÓN DE LA COMUNA PARA CUARENTENA
Respecto a la instalación de un cordón sanitario para la comuna de Curicó, la autoridad regional de salud argumentó que “las medidas, como el cordón sanitario y la cuarentena, son temas que se evalúan diariamente. El ministerio de salud en conjunto con las autoridades locales y el comité que lo ve de presidencia diariamente ve según las cifras. Es algo que se evalúa constantemente”.