Este domingo 5 de julio se vivirá el tercer Eclipse Lunar Penumbral que se registra en este año, tras los que se manifestaron el pasado 10 de enero y el 5 de junio, fenómeno que consiste en que la luna pasa por la penumbra de la Tierra y se evidencia un ensombrecimiento del satélite natural, evento que tiene en alerta al mundo de la astronomía.
Esta manifestación tendrá una duración de 2 horas y 45 minutos y podrá ser apreciado por habitantes de América, en su totalidad, suroeste de Europa, África, Asia y Europa.
Este eclipse también es conocido como “Luna de Fresa” o “luna de Aguamiel” debido al cono de sombra rojiza que “cubre” la superficie del astro al atravesar la zona de oscurecimiento que proyecta la Tierra al alinearse entre el satélite natural y el Sol.
En Chile, el fenómeno podrá ser visto de norte a sur del país con una duración de casi tres horas de manifestación del evento.
Así los amantes de la astronomía podrán ser parte del eclipse en las ciudades de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Bío Bío, Maule Araucanía, Los Lagos, Magallanes y la Antártica Chilena.
En estas localidades, el eclipse comenzará a manifestarse el sábado 4 de Julio desde las 23:07 horas, viviendo su punto peak a las 00:30 horas para culminar a las 01:52 horas.
Eso sí, que Los habitantes de Isla de Pascua podrán apreciarlo con anterioridad desde las 21:07 horas, siendo su máximo esplendor a las 22:30 horas.