El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, aseguró que se tomaron en consideración las recomendaciones de distintos alcaldes. En ese sentido, precisó que el Ejecutivo apoyará en gastos y lógica de distribución, además de ampliar la variedad del contenido de las canastas. También, informó que se activará un nuevo sistema de despacho para pacientes Covid-19 que necesiten esta ayuda.
Pasadas las 13.30 horas de este domingo, el gobierno anunció una segunda entrega cajas de alimentos para enfrentar la crisis que ha desencadenado la pandemia del coronavirus.
Así, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, sostuvo, desde el Movistar Arena, que se entregarán tres millones de canastas a nivel nacional: 1,5 millones de ellas serán repartidas en distintas regiones del país y 1,5 en la Región Metropolitana, según detalló el secretario de Estado y agregó que comenzarán a ser entregadas “a partir de esta semana”.
El titular de Desarrollo Social valoró la primera entrega de cajas -de 2,5 millones de unidades- y manifestó que fue un proceso “no exento de dificultades, pero bastante exitoso”.
Pese a ello, sinceró que se tomaron recomendaciones de los alcaldes y equipos municipales para esta nueva entrega. Entre ellas, mencionó, está el aumento de número de cajas; el aporte por parte del Ejecutivo con respecto a los gastos y la lógica de distribución; además de ampliar la variedad del contenido de las canastas.
¿Qué contendrán estas nuevas cajas de alimentación? Monckeberg precisó que, además del aporte de proteínas y carbohidratos -atún, aceite, pastas, puré de papas, legumbres, entre otros-, se añadirán artículos de aseo -jabón y detergente- y productos personales como toallas higiénicas y preservativos, así como información sexual.
“También habrá un sistema especial de despacho a quienes tengan Covid-19. Si se detecta el contagio (en un centro asistencial), dentro de los antecedentes se les preguntará si necesitan la caja urgentemente. Si es así, vamos a activar un sistema de despacho para llegar rápidamente a esas viviendas”.
Cabe recordar que ayer, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseguró que se envió una carta al Jefe de Estado solicitando un mayor apoyo logístico para una eventual nueva entrega de cajas. “No podemos cometer los mismos errores”, dijo el edil.
Fue el pasado 17 de mayo cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció -a través de una cadena nacional- la primera entrega del Plan Alimentos para Chile. Serían 2,5 millones las cajas que se repartirían a lo largo del país: un millón en provincias y 1,5 millones en la Región Metropolitana.
La iniciativa, cabe recordar, no estuvo exenta de polémicas y de críticas por parte de la oposición. Por ejemplo por el despliegue comunicacional de la iniciativa, la cuestionada minuta de instrucciones de la entrega de cajas y la demora en su implementación. Y a esto se sumaron algunas presuntas irregularidades con las licitaciones y problemas de distribución.