Este jueves la Biblioteca Municipal recibió a cientos de personas con dudas sobre el retiro de sus fondos. Desde el lunes se sumarán establecimientos del DAEM en el área urbana y rural de Curicó.
Con el objetivo de apoyar digitalmente a los vecinos de Curicó que tengan dudas o problemas de conectividad parael proceso del retiro del 10% de los fondos de la AFP, el Alcalde Javier Muñoz dispuso la creación de centros de ayuda para quienes lo necesiten. En ese sentido, la Biblioteca Municipal fue el primer lugar en funcionar, la que será reforzada por escuelas de la zona urbana de Curicó, como también de la zona rural.
Sobre esta iniciativa, el Alcalde Javier Muñoz comentó que “nosotros como municipalidad lo que queremos hacer es facilitar a la comunidad el acceso a la plataforma de internet para poder hacer los trámites. Si bien es cierto hoy ha habido problemas con algunas AFP que han colapsado y han tenido que bajar sus sistemas, entendemos que eso debiera solucionarse, puesto que el objetivo de este trámite es que sea no presencial y en ese sentido nosotros estamos facilitando estos espacios, pero también estamos con equipos de funcionarios de educación y de la Biblioteca Municipal, orientando y capacitando a la comunidad”.
En relación al inicio de esta ayuda para los curicanos, el Alcalde Javier Muñoz dijo que “hoy día partimos en el punto céntrico de Curicó, con la Biblioteca Municipal, con el equipo que dirige Cristian Iturriaga y que ha estado durante la jornada orientando y capacitando a las personas a hacer el trámite y facilitando los computadores. A partir del lunes se suman los diferentes centros educacionales del área urbana, como también de la zona rural”.
Los establecimientos educacionales que se sumarán a partir del lunes a esta labor son los siguientes: Escuela Japón, Escuela Alessandri, Escuela Padre Hurtado, Escuela Uruguay, Escuela Palestina, Escuela España, Escuela Grecia. Parte rural, Internado de Potrero Grande, Escuela Estados Unidos, Escuela La Obra, Escuela Rayen Mapu en Tutuquén, Escuela Isla de Marchant, Escuela María Olga Figueroa, Escuela El Porvenir, Escuela El Maitén, Escuela Pablo Neruda en Chequenlemu y Escuela Diego Portales en Cordillerilla.
El Alcalde Javier Muñoz también agregó que “la idea es tener poder tener muchos puntos para poder facilitarle la posibilidad a la comunidad de acceder a las plataformas de internet y aquellos que no lo saben usar, tengan alguien que los pueda orientar o que también en el conocimiento y de la posibilidad que tienen de retirar el 10% o cuánto se va a retirar”.
La primera autoridad comunal también entregó detalles de quiénes estarán presentes en esta labor y señaló que “son todos funcionarios municipales, en la biblioteca, el equipo de la Biblioteca Municipal, encabezada por Cristian Iturriaga, en el DAEM, son todos funcionarios del DAEM, ya sea asistente de la educación o docentes que van a estar trabajando y orientando a la comunidad, incluso asistentes sociales en muchos de los establecimientos van a estar también colaborando en este proceso”. “Nosotros entendemos de que estamos en una situación excepcional en la zona urbana, por eso es por lo que agradecemos a todos los equipos y en los sectores rurales que no están en cuarentena, justamente estamos intentando que no tengan que venir a Curicó y para eso estamos facilitando la viuda a través de estos establecimientos educacionales que se van a habilitar. Eventualmente, si en el sector urbano se requiriera otro establecimiento que no ha sido considerado originalmente, también lo vamos a hacer con el propósito de ir facilitando este trámite a los miles de curicanos que van a pedir este 10%”, agregó.
Por su parte el encargado de la biblioteca Cristian Iturriaga, dijo que pese a las complicaciones en la plataforma, de todas formas se logró ayudar a decenas de personas. “Además contamos con un facilitador en Creolé, que nos permite acercarnos de mejor manera a resolver dudas de la comunidad haitiana”.
APOYO DEL DAEM CURICÓ
Por su parte la directora DAEM, Paulina Bustos, comentó que “Nosotros ya sostuvimos una reunión con los directores y directoras de la Red Educativa, especialmente con los establecimientos que van a estar brindando estos apoyos, y decirle a la comunidad que vamos a contar con espacios para aquellas personas que no tengan correo electrónico. Hemos dispuesto de todos los funcionarios que laboran en informática de la Red Educativa para a trabajar en estos establecimientos, y tener un sector para sacar los correos electrónicos de las personas que lo requieran. También van a trabajar nuestras asistentes sociales para poder brindar estos apoyos, se va a realizar una capacitación desde el municipio”.
La directora DAEM también destacó el llamado de la primera autoridad comunal y dijo que “el alcalde Javier Muñoz nos pidió esto para poder capacitar a las personas, y así poder entregar la información como corresponde, de tal manera, que la comunidad pueda irse con la orientación completa o bien con su proceso realizado. La idea es que las personas puedan hacer todo el proceso dentro de los establecimientos educacionales, pero si solicitarles que vayan a este trámite sin niños, que lleven su carné de identidad para que no pierdan el permiso, porque sabemos que en los sectores rurales no están en cuarentena, pero en el sector urbano si, por lo tanto, las personas que están en los sectores rurales no necesitan sacar un permiso y tomando todas las medidas de protección. En los establecimientos hemos gestionado toda la protección para los funcionarios que van a trabajar en este proceso, así que solamente reiterar que la gente se acerque a los colegios con toda confianza que van a orientarlo y también se les va a realizar el proceso completo a aquellas personas que sí lo necesiten”.