Tras el avance del proyecto en la comisión de Constitución, el ministro de Hacienda manifestó que la iniciativa “no beneficia a la gran mayoría de trabajadores de Chile”.
SANTIAGO.- Durante la noche de este lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al avance del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, que fue aprobado en la comisión de Constitución de la Cámara, y sostuvo que la iniciativa “no beneficia a la gran mayoría de trabajadores de Chile”.
Cabe recordar que el texto aprobado permite a las personas retirar el 10% de sus fondos, con un tope de 150 UF, de forma excepcional por la emergencia en dos cuotas. Esto último, para permitir que las AFP tengan el tiempo suficiente para liquidar activos y así tenga la capacidad para entregar los fondos.
En ese sentido, el secretario de Estado manifestó que “oponerse al retiro del 10% de los fondos no es un capricho, no es voluntarismo. Tenemos que pensar en las pensiones del mañana, pero al mismo tiempo ofrecer una idea, una propuesta alternativa que sea mejor”.
Añadiendo que “creemos que lo que hemos planteado como Gobierno, este préstamo solidario, el diferimiento de las cuotas del crédito hipotecario, en conjunto con otras medidas como los subsidios al arriendo para la clase media, son medidas que resuelven mejor ese problema, y lo más importante, sin afectar las pensiones futuras que son tan importantes para todos los chilenos y chilenas”.
Con lo anterior, la autoridad sostuvo que “hoy día en Chile, como lo muestran los distintos datos de la Comisión Bravo, por ejemplo, de 10 trabajadores, solo tres han cotizado regularmente durante toda su vida laboral.Esto quiere decir que esos son típicamente los trabajadores que tienen saldos en sus cuentas. ¿Qué pasa con los siete restantes? bueno, tienen poco y nada”.
“Pensemos por ejemplo en el mundo de los trabajadores independientes con boletas de honorarios, que son muchos, son millones. Hace poco tiempo se pasó recién una reforma que obliga a los trabajadores independientes a ir cotizando gradualmente. La gran mayoría de ellos, la inmensa mayoría, no tiene saldos en sus cuentas previsionales“, añadió.
En ese sentido, el ministro fue enfático al señalar que “en consecuencia, acá tenemos que tener absoluta claridad de que esta medida, de proponer un 10% de retiro, no beneficia a la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras de Chile, en cambio, las medidas que nosotros no hemos desplegado como gobierno y que esperamos someter a la discusión del Congreso en los próximos días, sí van en apoyo de la clase media que haya visto disminuidos sus ingresos.
COSTO DE LA PROPUESTA
Más temprano, el titular de Hacienda se refirió a la iniciativa y ahondó en los montos que ésta consideraría. En ese sentido, Briones señaló que “cuando se habla de que el Estado se tiene que hacer cargo de devolver (los montos eventualmente retirados), hay que recordar lo obvio: el Estado no es una entelequia, el Estado son personas, son los ciudadanos que hay detrás. Cuando se dice que el Estado se tiene que hacer cargo el día de mañana, bueno son todos los chilenos que se tienen que hacer cargo“.
En ese sentido, agregó que “hay una propuesta que se ha planteado acá con topes y mínimos. Yo no sé si ustedes han hecho el cálculo de cuánto dinero involucra eso, para tener un calibre de la cuenta que el Estado tendrá que devolver, es decir, todos los chilenos tendremos que devolver. Nosotros lo hicimos, esta propuesta de hasta $3 millones, con un mínimo de $650 mil, supongo, porque acá no se ha precisado cuál es el universo de personas que tendrían derecho, pero como está planteado parece que todos, tendría un costo de casi US$10 mil millones, o sea, casi entero el fondo covid de US$12 mil millones que hemos creado con un acuerdo con los principales partidos de oposición”.
“Entonces, de nuevo, pongámosle proporción a lo que se está planteando. Me parece que plantear el retiro es algo que no se sostiene y hay que hacerse cargo de cómo se va a pagar.No nos olvidemos tampoco de que el retiro de fondos genera un impacto en el precio de los activos, y esto no es una abstracción. Las personas que están próximas a jubilar van a ver mermado el valor de sus fondos producto de retiros masivos, eso tampoco lo perdamos de vista en esta discusión”, concluyó.
Fuente: Emol