Desde oficialismo la diputada Erika Olivera anunció que votará a favor, mientras que Melero (UDI) y Schalper (RN) advirtieron de lo “perjudicial de la medida”.
Se espera que la votación se lleve a cabo a las 20:00 horas de este miércoles.
En el Congreso Nacional continúa el debate sobre retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos previsionales para ir en ayuda de la clase media, que se ha visto afectada por la crisis económica de la pandemia del Covid-19.
Diversos sectores, oficialistas y opositores, se abren a la posibilidad de aprobar la iniciativa, como es el caso de la diputa Erika Olivera(independiente de la bancada RN), quien aseguró que “quiénes en una situación radical no recurriría a sus ahorros de toda una vida para superar ese momento de problemas económicos. En tal situación de necesidad, todos lo haríamos“.
En tanto, en otras de las intervenciones, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) emplazó al oficialismo a que vote a favor: “Yo entiendo que es difícil entregar un voto en contra de su propio Gobierno, pero yo me pregunto: ¿Qué es lo más responsable?”
“La responsabilidad, primero, la tenemos con la gente más humilde que hoy día lo está pasando mal, esa es nuestra responsabilidad primera, no es sostener un Gobierno“, fustigó.
El diputado Patricio Melero (UDI), criticó la opción de aprobar esta reforma constitucional, asegurando que perjudicará a la ciudadanía.
“Soy diputado de la clase media de Chile, y con la más completa convicción de que esto nos perjudica, es que voy a votar en contra de esta iniciativa“, sostuvo.
En la misma línea, Diego Schalper (RN) indicó que “hoy puede ser que triunfe la consigna, pero no nos equivoquemos, esto les hará mal a los chilenos. Jugará con sus expectativas bajo el falso argumento de que se les está ayudando y dará la excusa perfecta al Estado para no hacerse cargo“.
Miguel Mellado (RN), en tanto, fue más salomónico y en su intervención optó por la posibilidad de “que la gente decida: O quiere endeudarse con un crédito a tasa cero, o quiere retirar su fondo del 10 por ciento“.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, criticó algunas intervenciones de algunos diputados y lamentó el “bullying o matonaje” de algunos parlamentarios contra quienes piensan votar en contra del proyecto.
“No se puede plantear que porque la fórmula que yo creo es la más eficiente para hacernos cargo del drama que está viviendo en Chile hoy día es distinta, soy bueno o soy malo (…) y hacer una campaña de matonaje o bullying, que lo que hace es desprestigiar a la persona que piensa distinto“, aseguró.
El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, destacó que es necesario poder evaluar todas las medidas sobre la mesa.
“Si hay otras alternativas sobre la mesa que eviten esto, yo voy a apoyar esas alternativas. Lo he dicho desde el día uno: ojalá que esta crisis no se pague con el fondo de los trabajadores“, aseveró.
“El aporte que puedo haber hecho a la abrirme a esa posibilidad (del retiro de los fondos), es lo que está permitiendo que hoy día estemos discutiendo las medidas del Gobierno, pro clase media“, cerró el timonel de RN.
Su par de la UDI Juan Antonio Colomaconfirmó que rechazará el proyecto, llamando al Ejecutivo a oficializar su nueva oferta a Chile Vamos para ayuda a la clase media.
“Cuando entré al servicio público me comprometí a pensar en el largo plazo, en lo que le pasa a la gente y no solo en el aplauso, en el beneficio a corto plazo. Es que hoy día este proyecto lo voy a votar en contra y espero que dentro de las próximas horas el Gobierno oficialice estos compromisos que ha ido adquiriendo con Chile Vamos”, declaró el parlamentario.
“Respecto a lo que ha planteado el diputado Coloma, que es tanta la desesperación del Gobierno para proteger los intereses de la AFP que pretenda hacer uso de última hora para tratar de evitar que este proyecto se apruebe”, declaró el diputado socialista Manuel Monsalve.
El diputado independiente Pepe Auth(integrante de la bancada DC) ratificó que no apoyará el proyecto, sosteniendo que “la idea de retirar ahora fondos que están exclusivamente reservados para las pensiones va en la dirección absolutamente contraria a lo que buscábamos hacer para asegurar pensiones dignas“.
“Si echamos mano ahora, porque no vamos a hacerlo mañana por una recesión económica con alto desempleo. La instalación de la idea de que se le pueda echar mano al ahorro para la pensión futura produce un forado al concepto de seguridad social como un problema de toda la sociedad y del Estado, no sólo de los individuos. Por esas razones, no puedo apoyar esta reforma”, confirmó.
Al mismo tiempo, se intensifican las reuniones paralelas entre los ministros de Desarrollo Social, Hacienda y Segpres y parlamentarios de Chile Vamos en el Congreso, buscando alinear a su coalición para rechazar la iniciativa.
La diputada PPD Loreto Carvajal dijo que han sido testigos “de una reunión privada que está llevando ministros de Estado incumpliendo el protocolo sanitario, pero además sin tener el respeto por la ciudadanía que sigue este debate. Este es un debate histórico, en donde creo que es necesario advertir a los ministros que la discusión se ve en esta Sala”.
La oposición emplaza a los parlamentarios a volver a la Sala, momentos de tensión entre los parlamentarios y los ministros en los pasillos del Congreso. Incluso, circula un documento con nuevas medidas de apoyo a la clase media, que incluiría un “Ingreso Familiar de Emergencia plus”, el que no ha sido confirmado por las autoridades.
Por las constantes suspensiones, se espera que la votación del proyecto se realice a las 20:00 horas de este miércoles.
Fuente: Cooperativa