Curico

Funcionarios del Hospital de Emergencia de Curicó relatan experiencia frente al Covid-19

Vistos

En la madrugada del terremoto de 2010 acudieron a socorrer y evacuar a los pacientes hospitalizados en el antiguo edificio de 5 pisos. 10 años después de esa angustiante jornada, los funcionarios del hospital vuelven a demostrar su vocación de servicio, pero esta vez combatiendo la peor pandemia del último siglo.

Estos son los testimonios de la denominada “primera línea sanitaria”, personas que atienden a los más de 60 pacientes hospitalizados con coronavirus que tiene hoy el centro de salud.

Se trata de médicos, técnicos en enfermería, enfermeras, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, auxiliares, administrativos, trabajadores sociales, tecnólogos médicos, ingenieros, entre otros profesionales y no profesionales que forman parte de los 1.500 funcionarios del hospital.

María De Los Ángeles Tamayo, Kinesióloga: “Es importante estar acá y poner todas las ganas para sacar a los pacientes adelante. Hacemos turnos de 24 horas, yo tengo un hijo de 3 años, no lo estoy viendo porque lo tengo que dejar en la casa de mis padres, anímicamente todo eso nos afecta”.

“Los kinesiólogos junto con los médicos, nos hacemos cargo de la ventilación mecánica, medimos y vemos qué podemos hacer para mejorar la condición del paciente, extubamos, tomamos exámenes PCR en los ingresos, vemos la parte motora de los pacientes”.

Dr. Mauricio Moreno, médico de UCI: El país vive un momento muy duro y nos tocó estar justo dentro de la primera línea. Vemos llegar pacientes todos los días bastante graves. Si bien en las noticias muestran que se ve una disminución de los casos a nivel nacional, a nivel local no lo hemos notado aún, en realidad seguimos siendo bastante exigidos y esperamos que esto pronto termine”.

Carolina Rojas, Técnico en Enfermería de Unidad de Emergencias: “Esto ha sido un gran desafío, son cosas nuevas donde uno trata de ir aportando cada día en la Unidad de Emergencias. Respecto a mi familia, ellos esperan que yo me cuide lo suficiente para cuidarlos a ellos. Esto cansa emocionalmente, me preocupa contagiarme porque en mi casa tengo familiares con enfermedades crónicas”.

Gabriela Flores Oñate, Enfermera Unidad de Emergencias: “Estamos viendo una cantidad importante de pacientes que llegan de Curicó y sus alrededores. Desde mi labor nos preocupamos de los recursos que tienen que tener los pacientes, la disponibilidad de camas, que esté todo ordenado, la desinfección, todo para poder recibir a una gran cantidad de pacientes”.

Primera Fuente
Comparte con FacebookComparte con Twitter