La hipertensión o presión arterial alta (HTA) es una enfermedad que muchas personas pueden llegar a padecer, incluso sin saber que la tienen.
Esto es porque la afección usualmente no presenta síntomas, ya que se puede desarrollar en el transcurso de varios años hasta dar indicios de su presencia en el organismo.
La hipertensión, en concreto, consiste en que “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, con el transcurso del tiempo, es lo suficientemente alta como para poder causar problemas de salud”, según informa la Clinica Mayo
Entre los factores de riesgo que tiene esta afección se cuentan la edad, antecedentes familiares, el sobrepeso u obesidad, la falta de actividad física, demasiada sal en la dieta, consumo excesivo de tabaco o alcohol y el estrés, entre otras.
En tanto, las complicaciones que puede generar la hipertensión van desde ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares hasta aneurismas, insuficiencias cardíacas y demencia, entre otros padecimientos.
Por esto se hace necesario mantener una alimentación saludable, para quienes sufren la enfermedad como para quienes sospechan de poder tenerla.
Entre los alimentos recomendados para personas hipertensas se cuentan los siguientes, según el sitio especializado:
- Leche y otros lácteos descremados
- Frutas
- Verduras
- Pan integral
- Cereales integrales
- Frutos secos
- Té verde
- Legumbres
- Carnes de pescado, pavo y pollo
Estos son los alimentos que las personas hipertensas deben evitar:
- Alimentos procesados
- Conservas de frutas, atunes, mariscos o verduras
- Sopas y cremas pre elaboradas
- Reducir la ingesta de carnes rojas
- Embutidos
- Alimentos de cóctel
- Queso
- Mantequilla
- Aceitunas
- Pan y galletas con sal
- Mayonesa
- Mariscos
*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Fuente Meganoticias