Este jueves, usuarios de AFP Provida denunciaron algunos problemas en su sitio web habilitado para acceder al formulario y realizar proceso de solicitud del retiro del 10% de los fondos previsionales.
En redes sociales, algunos afiliados manifestaron su malestar ya que no pudieron iniciar el procedimiento:
Así con la cosa creo que es el único sitio de AFP con problema @AFP_Provida @provida_afp pic.twitter.com/xhGxKd4r1l
— Mourin Alvarez (@MourinAlvarez) July 30, 2020
Así con la cosa creo que es el único sitio de AFP con problema @AFP_Provida @provida_afp pic.twitter.com/xhGxKd4r1l
— Mourin Alvarez (@MourinAlvarez) July 30, 2020
Problemas en AFP Modelo
Cabe señalar que no fue la única AFP en presentar intermitencias, ya que Modelo también registró problemas en su sitio web durante la mañana.
Trámite solo se realizará a través de los sitios web
Recuerda que el retiro de fondos solo se realizará mediante los sitios web de las AFP, por lo que para evitar estafas asegúrate de dirigirte solo a estos sitios y no entregues información personal mediante correos electrónicos o mensajes de texto.
¿Cómo se realizará el trámite?
Hay que tener en cuenta que tras el pedido, comienza a regir un plazo de 10 días hábiles dentro de los cuales se emite la respuesta por parte de la AFP, para así cruzar y comprobar los datos ingresados, y aprobar la entrega de los fondos requeridos.
¿Qué documentos se necesitan para realizar el trámite?
El único documento que se necesita para solicitar el pago del 10% de los fondos es la cédula o carnet de identidad.
Así sólo se debe ingresar el RUT del titular junto con el número de documento o número de serie que se solicitá a la hora de llenar el fórmulario.
Este dato encuentra en la parte frontal de las cédulas nuevas y en el reverso de las antiguas.
¿Cómo recibo el pago de los fondos?
Tras la respuesta de la administradora (10 días hábles), el dinero se deposita en la modalidad que el afiliado haya definido:
- Transferencia a la Cuenta 2 (AFP).
- A su cuenta bancaria personal (Para esto, el receptor debe informar el N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad)
- Cuenta de Caja de Compensación.
- Vale vista para ser cobrado en una entidad financiera.
- Las administradoras deberán pagar a sus afiliados el 50% de lo requerido en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud, y el otro 50% en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.