Nacional

Rubilar y retiro de fondos: “Se está instalando que si el Congreso vota de una manera (…) puede terminar en hechos de violencia”

Vistos

Además, la ministra vocera de Gobierno llamó a los parlamentarios a decidir hoy con “convicción y no con miedo” e instó a la ciudadanía a que “no validemos ningún mecanismo de presión, cuando no nos gusta una decisión”.

Tras los hechos de violencia ocurridos anoche en la capital, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, manifestó este miércoles que se está “instalando” la idea de que si el Congreso vota el proyecto que permite el retiro del 10% de lo fondos de AFP de “una manera que a ciertas personas no les gusta, eso puede terminar en hechos de violencia”.
Según señaló la portavoz de La Moneda a Canal 13, hoy “es un día donde efectivamente se van a medir algunas fuerzas de algunas ideas, que esperamos que termine como decía el ministro Blumel, en una decisión democrática que sea respetada cualquiera que sea. No puedo negar que nos preocupan -y lo dijo el ministro del Interior-, los hechos de violencia vistos anoche, esos hechos de violencia son anoche, porque hay una votación”.

Por lo tanto, hay una clara correlación con decir si termina hoy el Congreso Nacional votando de una manera que no le guste a esas personas que ayer se salieron a cometer delitos, acciones violentas, finalmente lo que se está instalando es que si el Congreso vota de una manera que a ciertas personas no les gusta, eso puede terminar en hechos de violencia“, sostuvo.
Con esto, la ministra afirmó que “es un día relevante con una votación que esperamos se realice en tranquilidad y normalidad, es un proceso que se está iniciando desde la votación del miércoles pasado, en ese contexto esperamos que las señales que se dieron anoche no se repitan hoy”.
Y si bien reconoció que “lo que hoy se vota es un proyecto que tiene alta aprobación pública (…) probablemente tiene altos costos para los que creemos que no es un buen proyecto, por la ciudadanía está a favor del proyecto, ocho de cada diez personas probablemente” lo apoya.
Con esto, agregó que “tenemos llamados de los parlamentarios a decir que si no se vota como ellos creen, entonces debiera haber un estallido social 2.0. Ese estallido social a los que más daña es a los que menos tienen”.

PRESIÓN A PARLAMENTARIOS

En esa línea, la ministra consideró que “existe una gran presión sobre los parlamentarios para que sigan en la misma posición, una presión que se ha visto en el último tiempo que cae en la intolerancia, que cae en el odio y que a mí me preocupa profundamente. Aquí todos aquellos que han defendido que nuestro proyecto es mejor, han sido víctimas de ataques bastantes destemplados, lo que vimos anoche va en la misma línea”.
“Por eso tan importante parar ajora en seco, no justificar bajo ningún parámetro, porque la democracia es lo que está en juego”, recalcó.
Además, la vocera llamó hizo un llamado a todos los parlamentarios a decidir hoy con “convicción, no con miedo, hemos vistos que muchas personas han tomado decisiones con un poco de miedo frente a que cuando sus decisiones no son populares, lamentablemente tienen una reacción muy adversa y muy difícil”, añadiendo que esperan que la votación sea “en paz y en tranquilidad”.
A la vez que instó a la ciudadanía a que “no validemos ningún mecanismo de presión, cuando no nos gusta una decisión, para eso existen las elecciones, los votos, cambiar los representantes, el proceso constituyente que está en marcha (…) pero la violencia no es el camino para presionar a nadie que vote de tal o cual manera”.
Fuente: Emol
Primera Fuente
Comparte con FacebookComparte con Twitter