Seremi de Salud reiteró llamado a utilizar línea 800 para acceder a un cupo, además, indicó que están próximas a abrirse más residencias.
Las residencias sanitarias pasaron a ser administradas por la Seremi de Salud del Maule, por lo que la autoridad indicó la cantidad de recintos que se encuentran disponibles para la realización de cuarentena por parte de casos positivos y sus contactos estrechos.
Para la Región del Maule hay operativas 11 residencias, las que tienen en su conjunto 388 cupos, los que se irán ampliando durante los próximos días en diversos puntos de la región y se puede acceder a ellas llamando al 800 752 666desde cualquier lugar.
Al respecto, la seremi de Salud Marlenne Durán indicó que “reiteramos el llamado para que quienes necesiten realizar su cuarentena y no cuenten con las condiciones adecuadas o al hacerla pongan en riesgo la salud de otras personas, nos llamen a la línea 800 donde los derivaremos a uno de estos recintos. Allí podrán hacer la cuarentena de forma segura y recibirán la atención de los profesionales de la salud que están en el lugar, lo que es clave en caso de que se tenga alguna emergencia médica, ya que nos permite trasladarlos más rápido a un recinto asistencial”.
Además, las residencias sanitarias cuentan con un equipo de salud mental dispuesto por la Seremi de Salud, quienes pueden atender y realizar la contención de los residentes que lo necesiten, mediante un contacto telefónico o videollamada.
Por otra parte, se ha dispuesto de asesoría nutricional para aquellos pacientes que por disposición médica requieren de un régimen de alimentación especial en la residencia.
En cuanto al personal disponible, este se centra principalmente en TENS, y se cuenta con una enfermera(o) en turno de 7 días y disponibilidad de un médico, previa evaluación de la enfermera(o), además de la figura del administrador de residencia, quien se preocupa de asegurar las buenas condiciones del lugar y sus residentes durante la estadía.
El traslado de los pacientes se está realizando en la mayoría de los casos con furgones escolares, los que cuentan con las medidas de protección necesarias para realizar el movimiento de las personas a las distintas residencias de la región, lo que significa una ayuda económica para los trabajadores de este rubro.