para reactivar la actividad turística del sector, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP Maule), en el contexto de promoción y desarrollo de la marca regional Descubre el Maule, visitó la zona del secano interior para conocer la situación de las viñas patrimoniales, uno de los “4 Territorios” priorizados para ser potenciados en la región.
Descubre el Maule, es la marca que promueve a escala nacional e internacional la identidad y patrimonio sociocultural, ambiental y económico del Maule, del cual se desprende el programa “4 Territorios” que busca mediante una batería de acciones reactivar la actividad turística y agregar valor a territorios de alto potencial, como la ruta Lo Aguirre en el Paso Pehuenche, el Cajón del Achibueno, las olas de la Costa Sur y el Secano Patrimonial destacando el valor sociocultural de los viñedos más antiguos del país y su oferta enoturística.
Durante el recorrido por la Viña Gilmore, Viña Erasmo y el complejo turístico Caliboro Aventura, comuna de San Javier, se realizó un levantamiento de información para generar alianzas territoriales que permitan potenciar esta zona a través de la promoción, comercialización y fomento del territorio, de la mano con el desarrollo turístico sustentable.
Sebastián Pino, Director Ejecutivo de CRDP Maule, señaló que “por encargo del Intendente y presidente de nuestrodirectorio, Juan Eduardo Prieto, hoy recorrimos el secano patrimonial a fin de ver el estado en que este se encuentra, para trabajar en una reactivación del turismo. Tuvimos reuniones con distintos entes que nos proporcionaron información valiosa para las decisiones que vamos a tomar como Corporación”, acción alineada con la Plan Estratégico de Turismo del Gobierno Regional, agregó Pino.
Por su parte, Marcela Leni, gerente de la Ruta del Vino Valle del Maule, asociación gremial que reúne a 10 viñas del valle vitivinícola del Maule, indicó “nuestra vinculación con la CRDP ha sido muy importante porque nos ha apoyado en intervenir el territorio donde nuestras viñas socias están. La Corporación tiene una mirada de desarrollo territorial que conjuga muy bien con la que nosotros tenemos. Esta mirada no solo es la producción o elaboración de vinos de buena calidad, sino también promover y difundir la oferta enoturística de nuestro valle. En conjunto estamos desarrollando varios proyectos que promueven esa imagen y que recoge este hilo conductor que nos reconoce como un valle productor de vinos finos y de buena calidad y con un tremendo potencial enoturístico”.
Este programa en apoyo a la reactivación del turismo regional contempla un plan de acción a la medida para cadaterritorio, trabajo que incluye atracción de demanda, generación de oferta y preparación de los anfitriones a través de capacitaciones directas a las familias, emprendedores y empresas que entregan un valor único a estas zonas de alto potencial en la región. Por ello, Descubre el Maule invita a preferir productos y servicios regionales, para que entre todos los maulinos se reactive la economía y se ponga en valor la identidad del Maule.