Se trata de una nueva función que alerta a los conductores cuando se acercan al cruce de un ferrocarril o tren, lo que hace más seguros los viajes de la comunidad de usuarios en el mundo
Waze, plataforma que alberga la red más grande de conductores a nivel mundial, anunció hoy el lanzamiento global de una nueva función que alerta a los usuarios cuando se acercan a un cruce de ferrocarril o vía de tren. Esta herramienta nace debido a que, desde la aplicación, notaron que existe un incremento en el número de conductores en las calles, después del brote del COVID-19.
La nueva función es exclusiva de Waze y pone la seguridad de los conductores en primer lugar, ayudándolos a regresar a las vialidades resaltando los riesgos potenciales asociados con conducir sobre zonas en las que existen cruces de ferrocarril.
La decisión de agregar alertas de cruces de vías de tren al mapa va en línea con las recomendaciones emitidas por el Senado de Estados Unidos y por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) a las plataformas de navegación como Waze, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos para reducir el número de muertes por accidentes en este tipo de cruces.
La función también ha sido aprobada por los principales operadores de redes ferroviarias y otras organizaciones en otros países, incluidas MTA Long Island Rail Road, Amtrak, SEPTA, Brightline, Operation Lifesaver Canadá, la Asociación de Ferrocarriles de Canadá, CN y SNCF, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de México (ARTF) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.
Estas organizaciones han proporcionado datos de alta relevancia (verificados por la comunidad voluntaria de editores de mapas de Waze) para agregar los cruces de ferrocarril correspondientes al mapa de Waze en Estados Unidos, Canadá, México y Francia. Por otra parte, los editores de mapas de Reino Unido, Italia, Israel, Brasil, Colombia, Bélgica, Polonia, Hungría, Argentina, Chile, Uruguay, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos e Irlanda, han tomado la iniciativa de incorporar los cruces correspondientes a los mapas de sus países.
La nueva función alertará automáticamente a los conductores que utilizan la última versión de Waze en Android o iOS con una señalización de advertencia en el mapa y resaltando el cruce, indicando al conductor que debe acercarse con precaución.
“La función Railroad Crossing es el resultado de una colaboración entre autoridades, organizaciones y Waze, con el fin de ayudar a trazar un mapa en el que todas las intersecciones entre carreteras y vías férreas sean correctas y se mitigan los riesgos en ese tipo de vialidades para los conductores”, explicó Dani Simons, Directora de Asociaciones con el Sector Público en Waze. “Esta función ejemplifica el compromiso de la aplicación de mejorar e innovar en el desarrollo de su aplicación, siendo el primero en implementar funciones que enfatizan nuestro enfoque en la seguridad”, añadió.
La incorporación de esta función en Waze ha recibido el apoyo de los operadores de redes ferroviarias de todo el mundo.