Para afinar los detalles correspondientes a los últimos días de Fiestas Patrias, en cuanto a seguridad pública, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, lideró una formación de Carabineros, Ejército y Policía de investigaciones, la cual estuvo acompañada por fiscalizadores de la seremi de Salud, equipo de Seguridad Pública, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán y su par de Transportes, Carlos Palacios.
Tras finalizar la actividad que se desarrolló en Plaza de Armas de Talca, la máxima autoridad regional detalló el balance correspondiente a los primeros días de Fiestas Patrias, el cual valoró de forma positiva, debido a la reducción de movilidad y comportamiento de la ciudadanía en las comunas en cuarentena del territorio maulino.
Entre las cifras a destacar en la región, resaltan 752 viviendasfiscalizadas durante el 18 de septiembre, con resultado de tres sumarios sanitarios. Además, fueron fiscalizados 147 vehículos y a su vez, mil 433 personas, de las cuales se cursaron 12 sumarios por no uso de mascarilla y 16 por incumplimiento de cuarentena.
Otro aspecto que informó el Intendente Prieto, en cuanto a movilidad en la Región del Maule, es que 33 mil 52 vehículosingresaron a la región el 17 de septiembre y 7 mil 258 vehículosentraron a la región el 18 de septiembre. Por lo que hubo una variación del 78% en comparación entre un día y otro.
Al respecto la máxima autoridad regional acotó que “las cifras son bastante alentadoras, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados, tenemos que seguir haciendo este esfuerzo, ya que el trabajo que está realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo único que busca es salir adelante de esta pandemia y volver a reactivar a nuestra Región del Maule”.
DETENCIONES Y ACCIDENTES
Según cifras consignadas por Carabineros, entre los días 17 y 18 de septiembre, se contabilizaron 30 accidentes de tránsito, de los cuales, hubo un saldo fatal de tres personas fallecidas en Curicó. Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general Hugo Lo Presti, refirió que durante el 18 de septiembre, fueron detenidas 76 personas, cifra que calificó como “baja” contrastada con años anteriores.
No obstante el general apuntó a que “tenemos que hacer un llamado a algunos sectores, principalmente de la ciudad de Talca, sobre todo, en la población Las Américas, para que las personas sean responsables, ayer fue el único foco donde se tuvo que focalizar la atención, ya que la gente andaba en la calle sin ninguna medida de protección, ni distanciamiento social. En ese sentido, debemos de preocuparnos de ser responsables y cumplir con esas normas”.