Hasta el tradicional local “Las Pipas de Einstein” llegó la autoridad del Agro para fiscalizar la venta de chicha y pipeño para las fiestas patrias. Asimismo, el titular de la cartera confirmó el alza de algunas verduras y carnes tras conocerse el IPC de agosto, haciendo un llamado a informarse a la hora de abastecerse.
“El llamado que quiere hacer el ministerio de Agricultura es tener un 18 en forma muy responsable, muy en familia, tenemos un feriado corto y estamos en una pandemia, por lo que esperamos un 18 de septiembre muy familiar. Por eso el llamado es a consumir alcohol con mucha moderación, con mucha responsabilidad, para no tener mayores problemas”, sostuvo el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.
El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que “uno de nuestros fundamentos es revisar permanentemente cómo están comercializándose los distintos tipos de vino y especialmente en esta época, en la que la comercialización de chicha es muy alta, la revisión de la genuinidad y la calidad del producto, así que, ahora se toman unas muestras que estamos llevando ahora a nuestros laboratorios para revisar si, efectivamente, la chicha es genuina. Este es un trabajo que se hace más fuerte especialmente con la chicha en el 18, que es cuando la gente consume mucho más, pero normalmente lo hacemos en todo el sistema de alcoholes del país, desde las viñas hasta las exportaciones”.
Por su parte, el Ministro Walker dijo que “el SAG siempre tiene que fiscalizar la chicha, porque ésta es una bebida alcohólica que se comercializa en envases abiertos, por eso, la fiscalización es muy importante. Aquí no podemos adulterar la chicha, tenemos que mantener la genuinidad y por eso no podemos permitir que se agregue agua, que se le agregue colorantes, que se le agregue aditivos. Es muy importante pedir las certificaciones del local en el que se compra la chicha, la higiene y la seguridad son muy importantes también. Hay que fijarse en el color, en los aromas, en las suspensiones que pueda tener el líquido. Lo mejor es ir a lugares tradicionales, a lugares certificados como el que estamos viendo acá”.
El titular del agro también llamó a seguir las recomendaciones del Gobierno en materia de prevención de COVID19 y a celebrar con tranquilidad. “El llamado que hacemos es a tener un 18 de septiembre distinto, en familia, y ojalá también podamos descansar y ojalá compartir con la familia más cercana. El Ministerio de Agricultura va a contribuir en esto, el Ministerio de Salud ha sido muy claro con que no podemos invitar más de 5 personas a nuestras casas y en los parques, las áreas verdes no podemos contar con grupos de más de 10 personas y tenemos que mantener entre grupo y grupo una separación de más de 1 metro”.
IPC de agosto
Durante la jornada, el ministro de Agricultura se refirió al IPC de agosto que llegó a 0,1% y estuvo en línea con lo que esperaba el mercado y detalló que si bien “destacan algunas alzas de productos y otras bajas, como el tomate que subió un 6,6%. Las gasolinas bajaron, eso es buena noticia, y si vemos el acumulado de los primeros ocho meses del año nos encontramos con un IPC de 1,4%, pero si tomamos un período de 12 meses estamos hablando de un IPC de 2,4%. En lo que se refiere a los alimentos, vemos que las carnes rojas aumentaron un 0,8%, los productos lácteos aumentaron un 0,6%, los pollos un alza del 2,8% y eso es lo más relevante pero se ve una inflación bastante controlada y eso es una buena noticia”.
“Nosotros no vemos ninguna razón adicional como para que el 18 de septiembre no haya alimentos. Estamos muy bien abastecidos de alimentos y en segundo lugar estamos llamando a informarse, porque efectivamente a veces tenemos productos que suben como el tomate que viene de Arica, pero tenemos otras hortalizas, otras verduras de precios más bajos, como por ejemplo la cebolla y ahí tenemos que ir viendo la calidad y los precios. La carne también tuvo un aumento, pero hay stocks asegurados para pasar este 18”, señaló la autoridad.