En su segundo año de ejecución, Programa de transferencia beneficia a 100 productores en la cosecha de 2020.
•El programa aprobado por el CORE en 2018 implicó destinar $694 millones a estos productores afectados en la competitividad de su cultivo.
Con una actividad simbólica a 5 pequeños agricultores de la comuna de San Clemente, el Intendente Regional Juan Eduardo Prieto y el Seremi de Agricultura Luis Verdejo, realizaron la segunda entrega de recursos del programa de remolacha de la temporada 2020.
Este segundo grupo de remolacheros correspondió a 51 productores con 653 hectáreas del cultivo quienes recibieron en total $154 millones para apoyar la productividad de sus explotaciones. En esta temporada de cosecha, el gobierno regional del Maule entregará incentivos por $ 267 millones a 100 agricultores.
Cabe recordar que este programa de transferencia fue establecido por el gobierno regional maulino como apoyo a los productores de remolacha afectados por distintos factores de mercado internacional y por el cierre de la planta IANSA de Linares en 2018. El programa de transferencia fue aprobado por $694.500.000 a dos años, con el objeto de apoyar la cosecha mecanizada del cultivo de remolacha, aportando parte de los costos de esta labor a cada agricultor.
El Intendente Juan Eduardo Prieto anunció que el programa se extenderá por un año más: “estamos muy contentos de estar acá con cinco representantes del rubro de la remolachaen el sector de Bramadero en San Clemente. Este aporte del Gobierno Regional que son cerca de 700 millones de pesos que se está entregando a todas las familias que tienen relación con el rubro de la remolacha, es un trabajo que queremos fortalecer. Sobre todo este año que ha sido de pandemia y distintos inconvenientes, lo quisimos fortalecer y por eso vamos a prolongar un año más esta ayuda a los remolacheros. Este es un trabajo coordinado con agricultura y el ministro Walker”.
Aporte relevante
El Seremi Luis Verdejo señaló que la agricultura es uno de los motores fundamentales de la economía del Maule y destacó el anuncio del Intendente de prolongar un año más la ejecución del programa con los recursos remanentes que han quedado de las cosechas anteriores.
“La industria de la remolacha y el mercado internacional de este producto ha ido en decadencia, han subido sus insumos y tuvimos el cierre de la planta Iansa de Linares lo que hizo que tuvieran un aumento en sus costos. Por eso el gobierno regional hizo un aporte para darles este incentivo a la cosecha. Para los agricultores esto es muy importante, y la buena noticia del Intendente los pone bastante contentos por la extensión del apoyo del Gobierno de Chile”.
Así lo expresó la agricultora Margarita Alarcón, una de las beneficiadas: “estoy muy feliz y estoy muy orgullosa de ser remolachera. Este bono es muy importante para mí y me pone muy feliz porque vamos a seguir con la remolacha”.
Apoyo transversal de CORE
Por su parte, el Presidente del CORE, Rafael Ramírez, destacó el apoyo unánime de este cuerpo colegiado a los agricultores: “Estamos muy contentos de ver cómo los agricultores han podido continuar con su cultivo de remolacha e incluso algunos nuevos han tomado la decisión de entrar en este rubro, porque el apoyo del Gobierno Regional los ayuda a paliar los mayores costos que implica trasladar la cosecha hasta la planta de Chillán. Lo que queremos transmitir a los agricultores, es que tienen un apoyo transversal por parte de todos los consejeros regionales”.