Tras la designación, Carvajal comentó que “este año estaba motivada para muchas cosas. La pandemia no fue un stop para mí, ya que al reanudar el arbitraje y el fútbol tenía mis objetivos claros de poder este año desenvolverme en el fútbol masculino. Mis propuestas era tener un buen desempeño en los primeros partidos de mi categoría, que es Segunda División. Después, si me iba bien, quería ir a la Primera B“.
Carvajal, de 37 años, resumió todo lo que vivó a lo largo de toda su carrera en el arbitraje: “Lo que más cuesta es la disciplina. Los árbitros somos de alto rendimiento, que aparte de los entrenamientos en el espacio físico que nos designa la ANFP, también realizamos trabajos físicos los fines de semana libres. Tenemos que mantener el físico porque es lo que manda en el arbitraje, y va de la mano con lo teórico, técnico y táctico. Lo que más uno va desarrollando es la disciplina, la constancia y la autocrítica“.
En cuanto a los objetivos, la árbitra mundialista en Francia 2019 señaló que “tengo que disfrutar lo que una trabaja por tantos años. Mis objetivos son seguir creciendo en el arbitraje y en el campeonato nacional masculino. Tengo que cumplir esta meta que viene y después pensaré en lo que viene”.
Jorge Osorio: “Tenemos toda la confianza de que lo va a hacer muy bien
El presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Jorge Osorio, se refirió sobre este hecho histórico en el fútbol chileno. “María Belén Carvajal ha demostrado que tiene las capacidades para liderar el proyecto mayor que es el insertar más árbitras en el fútbol profesional. Ella tiene bastante experiencia. Esta es una oportunidad de demostrar lo que ella es como árbitra y tiene nuestro resplado. Tenemos toda la confianza de que lo va a hacer muy bien“.
Sobre el desarrollo que la Comisión le entrega a las árbitras en los campeonatos profesionales, Osorio señaló: “Hemos tenido muy buena experiencia con los árbitras. Ellas han respondido de buena forma. Tenemos tres árbitras asistentes en Primera División, las cuales han respondido a la complejidad del arbitraje en esa categoría. Nos queda fortalecer a las árbitras que vienen más abajo para que logren estándares de calidad y se proyecten en el fútbol profesional“.
Para futuro, existe un desafío grande a nivel internacional. “Hoy día CONMEBOL se abrió mucho a la posibilidad de incoporar a las árbitras en campeonatos internacionales como la Libertadores o Sudamericana. También tienen la posibilidad de ir a cabina, ya que nosotros contamos con la certificación de VAR. Hay mucha probabilidad de que que ellas sean nominadas. Además, si desde el exterior se ve que ellas tienen un rol protagónico en el fútbol nacional, eso le abre expectativas a nivel internacional“, dijo el timonel de los árbitros en el fútbol chileno.