Durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera presentó la primera fase del plan de reapertura de fronteras para extranjeros no residentes en Chile, que se comenzará a implementar a las 00:00 horas de este lunes 23 de noviembre, y que se va a ir extendiendo gradualmente, según la evolución sanitaria, a otros aeropuertos y a puntos de entrada terrestres y marítimos de nuestro país.
El Intendente Prieto, destacó el avance en el control de la pandemia, sin embargo, realizó un llamado también a la responsabilidad de la ciudadanía, “quiero informar acerca de esta reapertura que se inserta en el plan de apertura, “Paso a Paso Nos Cuidamos”, este plan permite ir entregando mayores niveles de libertad y de movilidad a los chilenos, pero a su vez demanda responsabilidad y cuidado”.
El plan de reapertura de fronteras se sustenta en 3 pilares fundamentales que deben cumplirse rigurosamente: seguridad y protección de la salud, mediante la entrega de una declaración Jurada, que entregue información del estado de salud, planes de viajes y contactos en Chile además de un test PCR con resultado negativo, que tendrá que tener máximo 72 horas de antigüedad.
Adicionalmente, los extranjeros que ingresen al país tendrán que contar con un seguro de salud, que cubra las prestaciones médicas asociadas al coronavirus que puedan producirse durante su estadía en Chile.
En segundo lugar, gradualidad, lo cual implica que este plan se va a ir implementando por etapas, partiendo con esta etapa, la reapertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
El tercero principio es la trazabilidad y el control, lo que significa que quienes ingresen a nuestro país, chilenos y extranjeros, deberán someterse a un periodo de vigilancia de 14 días, en que les exigirá informar diariamente su ubicación y estado de salud a la autoridad sanitaria para