Nacional

Briones y proyecto que permite retiro de fondos de AFP: “Espero que prime la cordura y no simplemente el aplauso”

Vistos

“Sería súper fácil tomar una medida que sabemos que es popular, pero a sabiendas de que los costos de esa medida los van a pagar otros”, dijo el ministro de Hacienda.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró nuevamente sus críticas al proyecto que busca que los afiliados al sistema de AFP puedan acceder al retiro de una parte de sus ahorros.
Así, y después de que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara la iniciativa, Briones dijo este martes: “El Congreso es un poder autónomo y yo espero que prime la racionalidad y una mirada de largo plazo”.

En entrevista con el matinal Buenos Días a Todos de TVN, el titular de Hacienda expresó: “Me parece que pese a la emergencia, con el dolor y el drama que encierra, es muy importante que nosotros las autoridades podamos tener la cabeza fría y pensar en el futuro, en el mediano y largo plazo”.

Pero por sobre todo, insistir e invitarlos a que nos acompañen, a que nos ayuden, a que nos levantemos juntos, porque ese es el desafío fundamental, esa es la primera estación de una hoja de ruta que tenemos que recorrer juntos y que en lo que sigue obviamente tenemos que tomar una reflexión país pensando en el Chile que queremos en el 2040, pensando en cómo atendemos mejor a la clase media, pensando en cómo somo un país más igualitario, más inclusivo, más pujante, creo que esas son reflexiones fundamentales”

Ignacio Briones
En esa línea, insistió: “Para mí, para nosotros, sería súper fácil tomar una medida que sabemos que es popular, pero a sabiendas de que los costos de esa medida los van a pagar otros”.
Consultado por si el Gobierno presentará un veto a la iniciativa en caso de que siga avanzando en el Parlamento, el ministro respondió que lo que se está planteando es una reforma constitucional. “Yo espero honestamente que prime la cordura, primen los argumentos, prime una visión de largo plazo y no simplemente el aplauso“, enfatizó.
“Estoy consciente de la tentación que esto genera, sabemos que es popular, pero yo quiero insistir: no hay nada más fácil que subirse al carro de la popularidad a sabiendas que cuando haya que pagar los costos uno no va a estar ahí y que esos costos los va a asumir otro”, agregó Briones.
Fuente: Emol
Primera Fuente