Curico

Seremi del Trabajo informa sobre el Paso a Paso Laboral a sindicato del Mall Valle Curicó

Vistos

Trabajadores del Mall Valle Curicó recibieron la visita de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, el gobernador de la provincia, Roberto González Olave, y la directora del ISL Maule, Francisca Calquín, para conocer las condiciones laborales y medidas de prevención sanitaria que están implementando tras el levantamiento de la cuarentena en esta ciudad.

27/08/2020.- “La primera prioridad es el tema sanitario. La seguridad y salud de los trabajadores”, subrayó la seremi del Trabajo al personal del Mall Valle Curicó, tras realizar un recorrido en las instalaciones del centro comercial junto al gobernador González, la directora del ISL, y el equipo dirigente de la empresa.

El Mall Valle Curicó reabrió sus puertas al público el pasado miércoles, 25 de agosto, con la tienda de retail Multihogar -que tiene un aforo de 350 personas- como su principal local comercial atendiendo público.

“Este plan es tan importante darlo a conocer, para socializarlo y para que al interior de los lugares de trabajo se vayan tomando las medidas, porque este va a requerir mucha conversación, ponerse de acuerdo entre empleadores y trabajadores”, expresó Ponce.

La primera autoridad en materia laboral de la región conversó con representantes sindicales de Multihogar para conocer las condiciones en las que han retornado al trabajo y asesorar -junto a los empleadores- en medidas de resguardo y seguridad laboral.

“Les he comentado acerca del formulario único de fiscalización, que pueden encontrar en la página web www.pasoapasolaboral.cl, para que cada empleador o dueño de local vea si está cumpliendo o no con las exigencias sanitarias. Acá lo que nos interesa a nosotros no es andar pillando, lo que nos interesa es que las empresas sepan lo que tienen que hacer y es por eso que estamos entregando la información”, explicó.

El gobernador González aprovechó la instancia para reiterar el llamado al autocuidado, y pidió a los trabajadores del centro comercial que se cumplan todos los protocolos de resguardo sanitario.

“Como gobierno del presidente Sebastián Piñera, estamos preocupados y ocupados por la salud de las personas. Por lo mismo, seguiremos con las fiscalizaciones con todo el rigor que corresponde, pero necesitamos el apoyo de la sociedad civil, tanto de los comerciantes como de los empresarios y locatarios, como de las personas que vienen a hacer uso de estos espacios”.

Miguel Ángel Urrutia, secretario del sindicado MultihogarCuricó, agradeció la presencia de la seremi Ponce, junto al gobernador y la directora del ISL, para aclarar todas las dudas respecto al plan Paso a Paso Laboral.

“Casi la mitad de los trabajadores de la tienda se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, y suspendieron el contrato con la intención de volver a fines de septiembre. No hemos tenido mucho contacto con la jefatura de la tienda, porque el presidente está en avanzada edad y ha tenido que tomar resguardo por el tema de la pandemia. Yo estoy encabezando el sindicado, realizo un cronograma del trabajo y comunico a ambas partes”, apuntó Urrutia.

Por su parte, Marcela Prieto, gerente corporativo del Grupo González Folatre –que involucra a Mall Valle y Multihogar- informó que 58 personas se reintegraron a trabajar a esta tienda de retail en Curicó.

“Están trabajando en tres turnos, distribuidos en un período de atención al público entre las 9.30 y las 19.00 horas”, informó Prieto.

El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, anunció el pasado 19 de agosto el levantamiento de la cuarentena en Curicó a partir del lunes 24. Por lo que la ciudad pasó de fase 1 de confinamiento total, a fase 2 de apertura gradual demovilización de la población.

Campaña Yo Soy Bueno

La seremi del Trabajo aprovechó la oportunidad de comentar acerca la campaña “Yo Soy Bueno”, una consulta ciudadana que busca ideas innovadoras que apunten a mejorar el futuro de los trabajadores de Chile, a través de la capacitación y el respaldo de Sence.

“He aprovechado la oportunidad de invitar a los trabajadores a la campaña ‘Yo Soy Bueno’. Más allá de los estudios del mercado laboral, el Sence quiere escuchar a los trabajadores y saber cómo creen ellos que los podemos apoyar, con qué materias o nuevas formas de capacitación. Queremos preguntarles a las personas qué habilidades les gustaría potenciar o qué les faltaría aprender para poder realmente optar a estos nuevos puestos de trabajo que se están creando”, señaló.

Toda la información sobre esta campaña se puede leer en la página web www.yosoybueno.cl.

Uno

Primera Fuente