Facebook
Twitter
Google+
Pinterest

De forma exclusiva, radio Bío Bío accedió a los nombres de los 20 investigados en la trama de corrupción de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Se trata de 11 funcionarios judiciales y 9 abogados que están en la mira del fiscal Sergio Moya.

El fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de O’Higgins instruye una investigación -por ahora desformalizada- por los presuntos pagos que habrían recibido tres ministros a cambio de fallos favorables y nombramientos en notarías y cargos del Poder Judicial en la región.

Además, el persecutor tiene en la mira al secretario de la corte, Hernán González, encargado de la distribución de las causas y que aparece en las escuchas telefónicas con un médico condenado por tráfico de estupefacientes.

También es investigado el juez de Garantía de Rancagua, Gianni Libreti, por una transferencia al ministro Emilio Elgueta por un millón de pesos justo después de ser nombrado titular del juzgado, y cuya esposa, Nora Arriagada, resultó nombrada notario en Rengo con los votos del mismo magistrado y del ministro Marcelo Vásquez.

Asimismo, como presuntos cómplices aparecen los abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Rancagua que dictaron fallos sin oponerse a Elgueta y Vásquez. Se trata de Alvaro Barría Cható, nombrado notario y conservador de Litueche; Claudio Sepúlveda, actual abogado de la Intendencia de O’Higgins, y José Briceño.

A ellos se les suman tres funcionarios de la Corte de Apelaciones de Rancagua que realizaban los depósitos al ministro Elgueta.

El fiscal Moya además investiga a los abogados que litigaron en la sala que integraba Elgueta y Vásquez y que tuvieron “alegatos de pasillo” con ambos antes de conseguir fallos favorables.

Se trata de Gabriel Henríquez, Rodrigo Guerrero Román, Claudio Valenzuela, Pablo Latorre, Alex Ruz, Juan Francisco Catalán, Luís Felipe León Pincheira, Víctor Beltrán, nombrado notario en San Vicente, y Muta Adams, esposa de Beltrán.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, por orden del fiscal Moya, la fiscalía comenzará esta semana a emanar las citaciones a declarar para los presuntos involucrados en esta trama de corrupción.

Además, en un hecho inédito, en una audiencia fijada para el próximo 26 de abril, el fiscal Moya formalizará por enriquecimiento ilícito y prevaricación al ministro Elgueta, suspendido por la Corte Suprema.

Al magistrado se le investiga por depósitos, cheques y transferencias por un total de 32 millones de pesos en sus cinco cuentas bancarias, las que habrían coincidido tras contactos con abogados de la plaza y nombramientos de notarios y funcionarios judiciales.

En la indagatoria del fiscal Moya se suman en calidad de imputados los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, también suspendidos. El primero ya entregó al Ministerio Público copia de sus cartolas de cuentas corrientes desde 2016 a la fecha.