DeportesInternacional

Surgen los primeros pedidos para aplazar los Juegos Olímpicos

Vistos

Poco a poco, las federaciones nacionales empiezan a expresar su deseo de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio que (se supone) arrancan el 24 de julio.

El Comité Olímpico de Noruega solicitó este viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) aplazar los Juegos hasta que la pandemia de coronavirus esté controlada.

“Basándonos en la situación poco clara en Noruega y en gran parte del mundo no es defendible ni deseable enviar a deportistas noruegos a los Juegos de Tokio antes de que la sociedad mundial haya superado esta pandemia”

En una carta enviada al COI, el Comité pide estar informado del proceso que lleve a la decisión final sobre la celebración de los Juegos y precisa que, independientemente de ésta, hará su propia estimación sobre si sus atletas participan o no. La máxima autoridad del deporte olímpico noruego recuerda que las autoridades de este país nórdico introdujeron el pasado día 12 una serie de medidas de contención con respecto al COVID-19.

Una de ellas es la prohibición de cualquier actividad deportiva organizada, lo que coloca al deporte noruego en una situación comprometida. La Presidenta del comité, Berit Kjoll, se muestra preocupada además por las distintas condiciones de entrenamiento en diferentes países y otros aspectos relacionados con el juego limpio que han aparecido en los medios los últimos días con respecto a la situación del coronavirus.

Al pedido del país escandinavo, se ha sumado la Federación de Natación de Estados Unidos. Este pedido puede ser muy importante, por el simple hecho de ser Estados Unidos, por su poderío en los medalleros y más aún en Natación, que en los últimos juegos de Rio 2016 les dió 33 preseas.

“USA Swimming pide respetuosamente que el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos defienda el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. Pedimos avanzar en medio de la crisis de salud mundial este verano no es la respuesta. Y seguir con los Juegos pone en duda la autenticidad de un campo de juego nivelado para todos. En Estados Unidos también se han tenido que cerrar algunas universidades, mientras que los grupos que siguen entrenando se han visto obligado a tomar las medidas preventivas estipuladas por el gobierno.”

Todos los nadadores han experimentado interrupciones inimaginables pocos meses antes de los Juegos Olímpicos, lo que pone en duda la autenticidad de un escenario equilibrado para todos. Nuestros atletas están bajo tremenda presión, estrés y ansiedad, y su salud mental y bienestar deben estar entre las más altas prioridades”

La natación mundial es el deporte más perjudicado debido al impedimiento de entrenarse en las piscinas, como ocurre en España o en Francia, y la reducción de horas o de recursos, como ocurre en muchos países que empiezan a verse azotados con fuerza por la propagación del coronavirus. Después de este comunicado, está por ver la postura del comité olímpico de Estados Unidos, el país por excelencia de los Juegos tanto a nivel económico como de resultados. De apoyar la iniciativa de los nadadores, sería un golpe muy duro a las intenciones del COI de no aplazar los Juegos Olimpicos.

Primera Fuente