NacionalPolicial

Radio Paulina de Iquique es allanada por filtrar investigacion que involucra a Intendencia

Vistos

IQUIQUE. La tarde de este jueves, la habitual jornada de transmisión de la Radio Paulina, una importante cadena radial de Iquique con repetidoras de Arica a Calama, fue alterada bruscamente luego de que se allanaron los estudios y equipos periodísticos de la citada radioemisora tras una filtración periodística de una indagatoria que lleva a cabo la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, argumentando que se vulneró el secreto de investigación.

Se trata de la indagatoria por la instalación de cámaras de video y filmación de mujeres al interior de las dependencias la Intendencia de Tarapacá. Información que fue publicada por la emisora, sin autorización alguna, lo que generó que un contingente de nueve Carabineros cerrara la calle e ingresara a sus estudios.

A través de un comunicado, la Fiscalía declaró:

“La diligencia se realizó sin inconvenientes, en el menor plazo posible, procurando evitar cualquier alteración que excediera la realización de dicha diligencia, sin afectar la continuidad de las emisiones de dicha estación radial. Los resultados del allanamiento no se pueden dar a conocer, por existir un impedimento legal de entregar mayor información durante esta etapa de la investigación”.

La Información entregada por la emisora radial tiene que ver con el caso de 15 funcionarias del gobierno de la otrora “Primera Región”, que fueron grabadas sin su consentimiento en los baños del edificio donde trabajaban.

La Revelación de Paulina FM indica que tras meses de análisis la policía civil emitió un informe al Ministerio Público donde se da cuenta de las grabaciones explícitas que realizó un camarógrafo que trabajaba para el intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada.

La indagatoria comenzó en mayo de 2019 cuando una joven que realizó su práctica en el lugar denunció que el trabajador audiovisual, la grabó con un celular mientras hacía uso de un baño público del recinto. El funcionario involucrado fue inmediatamente despedido del cargo.

Con esos antecedentes, la Fiscalía instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI iquiqueña para que comenzara distintas diligencias, cuyos resultados se resumieron en el informe policial respectivo.

“Las diferentes grabaciones contenidas en los discos duros externos de propiedad del imputado Daniel Luna Hidalgo, los cuales fueron entregados en forma voluntaria, donde se logró analizar numerosas grabaciones en las cuales se aprecia a distintas mujeres, descartando en ese momento a alguna menor de edad, quienes ingresaban a distintos baños para efectuar sus necesidades, con lo cual quedaban expuestas, lo que era captado por una cámara o dispositivo apostado al interior de dichos servicios higiénicos”

En base a los antecedentes recopilados por los detectives, y sumado al relato de las víctimas, se espera que el órgano persecutor formalice al imputado, quien instaló dispositivos para grabar a mujeres en distintos baños de la repartición.

Primera Fuente