Nacional

Vecinos de Plaza Italia llamaron a conmemorar el 18-O “sin violencia”

Vistos

Vecinos y vecinas del sector de Plaza Italia han hecho un llamado a conmemorar el 18-O “sin violencia”, luego que durante el mes de octubre se registraran diversas manifestaciones y enfrentamientos con Carabineros en la llamada “Zona Cero”.

El sector contempla diversos barrios, principalmente destinados al comercio, servicios de comida y turismo. Son esos mismos locatarios los que hoy también se sumaron al llamado a celebrar pero sin realizar desórdenes públicos y daños a sus locales.

Asimismo, quienes viven en el Barrio Italia, Lastarria o Bellavista temen que el día domingo la situación vuelva al complejo escenario que se vivió los meses posteriores al estallido.

“Aquí no hay personas ni de allá ni de acá, todos queremos el bien para Chile”, dijo una de las vecinas y representante de una junta vecinal. “No nos engañemos, son violentistas“, mencionaba otro vecino.

Lee también: Amnistía Internacional pidió investigación penal contra el Alto Mando de Carabineros por violaciones a los DD.HH.

A sus palabras se sumaron las de Héctor Vergara, presidente de la junta vecinal Parque Forestal, quien indicó que “en este barrio todo lo hemos perdido, la violencia nos ha robado todo“.

A la coordinación de las juntas de vecinos se ha sumado la de los municipios. “El llamado es a condenar la violencia y que como municipio de Santiago y de Providencia trabajemos juntos. No vamos a bajar los brazos ayudando a nuestros vecinos”, dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

“Hemos visto tanta gente que ha perdido su empleo. Tantos que tenían toda una familia que vivía del trabajo acá, en esta zona. Se los han saqueado, quemado. A nosotros nos quemaron dos espacios que eran maravillosos, gratuitos, de cultura para nuestros vecinos”, dijo por su parte la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei.

Según la Cámara Nacional del Comercio (CNC), a la fecha al menos 300 mil puestos de trabajo vinculados al turismo o al comercio se perdieron en la “Zona Cero”.

Fuente: CNN Chile

Primera Fuente