RegionalRomeral

El Caso de Fabiola Machuca, la víctima fatal más joven por el Covid-19

Vistos

ROMERAL: Este Sábado, Ciper Chile, el aclamado sitio web de reportajes, desclasificó el caso fatal de Coronavirus más reciente de la Región del Maule. Fabiola Machuca Barrera (21), residente de Romeral, falleció el Martes 7 de Abril en el Hospital Regional de Talca. Es la víctima fatal más joven por la Pandemia en nuestro país. Sin embargo, ni en el Hospital, ni sus familiares, ni la Morgue, ni la funeraria que veló el cuerpo de Machuca, tenían conocimiento de que había muerto de Covid-19 sino hasta después de su entierro en el Cementerio Parroquial de Romeral.

El Medio electrónico señala que el Hospital Talquino tenía la certeza de que Fabiola había muerto de una insuficiencia respiratoria aguda provocada por una Leucemia.

La joven presentó los primeros síntomas de la enfermedad el día 25 de marzo. El cuadro comenzó con fiebre y problemas respiratorios. Durante la jornada Fabiola asistió al Cesfam de Romeral para recibir atención, ante la gravedad de su salud fue derivada a Curicó, más precisamente al SAR Aguas Negras, ya que el recinto de salud romeralino sugirió que podría tener síntomas de Coronavirus. Los protocolos del Ministerio de Salud vigentes ese día indicaban que no debía tomársele el examen, porque no había estado en contacto con ningún contagiado. Así que la devolvieron a su casa, recetándole paracetamol.

Machuca parecía mejorar pero recaía, y el 1 de abril presentó fiebre y hemorragia en sus encías por lo que fue trasladada hasta el Hospital Regional de Talca donde le diagnosticaron una posible leucemia. La noticia devastó a su familia. Pero mientras era atendida nadie recordó que inicialmente había consultado por un posible contagio de Covid-19.

En el hospital decidieron aplicarle el test post mortem gracias a la sugerencia de la doctora Catherine Concha, directora del Departamento de Salud de Romeral, quien desde un principio sospechó que Fabiola podía estar contagiada. El examen analizó muestras biológicas que el hospital mantenía en su poder. Lo hizo cuando el cuerpo de la joven ya estaba siendo velado en su casa, en la Población Bellavista de Romeral, con decenas de personas acompañando a su familia.

Pasadas las diez de la noche del miércoles 7 de abril desde el Hospital de Talca le informaron a la familia el deceso de Fabiola. Cuatro horas después su cuerpo era entregado por el equipo de la morgue del hospital a la Funeraria Godoy, la única que opera en la Comuna de Romeral. Ciper conversó con Gabriel Godoy, encargado de la empresa fúnebre, y éste indicó que ninguno de los encargados de entregarle el cadáver -el jefe de Anatomía Patológica y el técnico de la morgue-, utilizaron algún elemento de protección en ese proceso. Él tampoco.

Estaban sin mascarillas, sin guantes. Y me entregaron el cuerpo sin ningún problema, envuelto en una sábana.

Yo la maquillé, la arreglé. Manipulé el cadáver, y hasta el día de hoy no me han dicho que debo tomarme el examen. Me ordenaron hacer cuarentena preventiva, y solo si tengo algún síntoma me harán el examen el 15 de abril.

El Miércoles, el cuerpo de Fabiola fue Velado en su casa, y al día siguiente, fue enterrado en el Cementerio Parroquial de Romeral. 

Recién dos horas después de finalizada la ceremonia Andrea Machuca, la hermana de Fabiola, recibió un llamado de una funcionaria de la Seremi de Salud que le comunicó que un examen había dado positivo por coronavirus.

Ninguna de las 60 personas que asistió al velorio y luego al funeral, según cifras que maneja la Municipalidad de Romeral, tomó alguna precaución. La directora del Departamento de Salud de la comuna, Catherine Concha, indicó que “a ese grupo de personas las tenemos monitoreadas y les hemos indicado que frente a cualquier duda se contacten con nosotros, para que podamos tomar las medidas necesarias”. Agregó que les sugirieron que entraran en cuarentena preventiva.

La doctora Concha señaló que le han tomado el examen a más de 30 personas, particularmente del entorno familiar directo y del equipo médico que trató a Fabiola. Esto fue por iniciativa del municipio. Por “proactividad”, dicen ellos.

Un turno completo de la unidad de oncología del Hospital de Talca, que atendió a Machuca, entró en cuarentena, porque los médicos, enfermeros y técnicos que la trataron durante su hospitalización de siete días tampoco usaron elementos de protección. Lo mismo ocurrió con algunos miembros del personal de Cuidados Intensivos. Como no tenían información, no se aplicaron los protocolos. Funcionarios del hospital reconocieron que es “un problema grave” el que nunca se hubiera sospechado que estaba contagiada por Covid-19 “a pesar de que parte de sus síntomas así lo indicaban”.

Según cuenta la cuñada de Fabiola, Daniela Arriagada, en el SAR de Aguas Negras fue tratada como si tuviera rinofaringitis y se le adminstró paracetamol, sin acceder al examen de detección de coronavirus.  Para aquella fecha el protocolo del Minsal indicaba que solo las personas que hubiesen tenido contacto directo con un caso confirmado de Covid-19 o que vivieran en una zona donde se perdió la trazabilidad del contagio podían acceder al test.

“Aquí hubo un mal manejo. Ella consultó con síntomas evidentes para el coronavirus: fiebre, dolor de garganta, de cuerpo, mialgia y no le realizaron el test”, manifestó Arriagada

El doctor Luis Jaime, director titular del Servicio de Salud del Maule, se refirió al caso y a los protocolos que se aplicaron.

“La entrega del cuerpo se realizó de acuerdo a los protocolos convencionales ya que el resultado del PCR para Covid-19 se conoció solamente 24 horas después que ella había fallecido. La toma de muestra fue realizada post mortem dado las circunstancias de los otros exámenes complementarios que hacían sospechar a que pudiese haber una infección concomitante que resultó ser coronavirus positivo”

En tanto Marlenne Durán, seremi de Salud del Maule,se refirió al funeral de Fabiola y a las medidas que se tomarán para identificar posibles nuevos contagios.Esto ya que la familia de la víctima se enteró de la exposición al virus horas después de la ceremonia.

“Se tomó contacto con todas las personas que estuvieron con ella: sus familiares, la funeraria, las personas del hospital, todos están en cuarentena y si alguno presenta síntomas se le hará el test”

Por último, desde la Municipalidad de Romeral, sacaron un comunicado donde indican que las muestras que se tomaron a la familia de Fabiola dieron Negativo, por lo tanto, las personas que asistieron al sepelio o que hayan estado con los familiares, se descarta posibilidad de Contagio. Debiendo mantener de todas maneras el Aislamiento Preventivo

Primera Fuente