Internacional

Mueren 11 pacientes en Brasil tras un ensayo con una droga recomendada por EEUU

Vistos

MANAOS (Brasil): Un ensayo científico que estaba siendo llevado a cabo en Brasil, llamado “CloroCovid-19”, que probaba la cloroquina como posible tratamiento del coronavirus, tuvo que ser suspendido tras la muerte de 11 pacientes por efectos secundarios de la medicación.

La investigación comenzó a desarrollarse en Manaos, capital de la región de Amazonas, una de las zonas más afectadas por la pandemia, luego de que un investigador estadounidense sugiriera que esta droga, usada para el tratamiento de la malaria y el lupus, puede ser efectiva para pacientes con Covid-19.

El mismo Donald Trump pidió que se incluya en el tratamiento de sus pacientes y la sugirió junto a la hidroxicloroquina, luego de que unas pruebas preliminares en Francia, realizadas en un acotado universo de pacientes, dieron indicios de que los medicamentos podrían evitar que el virus entrara a las células.

Sin embargo, estos fármacos tienen efectos secundarios potencialmente graves, incluida la alteración del ritmo cardíaco de una forma que podría provocar una muerte súbita.

Para realizar este estudio, los científicos brasileños habían planeado inscribir a 440 personas infectadas de coronavirus en estado grave para probar dos dosis de cloroquina. Sin embargo, el estudio comenzó con 81 pacientes y tuvo que darse por terminado luego de las terribles consecuencias.

Una cuarta parte de los tratados recibió 600 miligramos de cloroquina dos veces al día durante 10 días y terminó desarrollando problemas cardíacos. Los autores de la investigación indicaron que ocurrían más muertes en ese grupo: 11 en total, al sexto día de tratamiento, según informó el diario estadounidense The New York Times.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro había promocionado en varias oportunidades los beneficios de la cloroquina y la azitromicina, sin tener pruebas que avalen sus dichos. Al punto que, en una oportunidad, dijo haber escuchado reportes sobre una efectividad del 100% cuando se administran las dosis correctas.

Por este motivo, el mandatario puso en cero los aranceles para la importación de estos dos fármacos sugeridos por Estados Unidos y Francia, y a fines de marzo anunció que los laboratorios militares estaban aumentando su producción de cloroquina.

Pese a que el fallido ensayo no fue publicado en ninguna revista científica, sí apareció el pasado 10 de abril en el portal virtual médico MedRxiv.

Según informó CNN, los voluntarios se inscribieron en el estudio antes de recibir la confirmación de laboratorio de estar infectados con coronavirus. Y se les administró una dosis alta de cloroquina, de 600 mg dos veces al día, durante 10 días, para una dosis total de 12g o, en otros casos, recibieron una dosis baja a 450 mg durante cinco días, dos veces al día, solo en el primer día, para un dosis total de 2,7g.

Las 11 víctimas fatales no llegaron a completar los 10 días de tratamiento, ya que presentaron complicaciones cardíacas antes del sexto día y murieron. Del total, siete pertenecían al grupo con la dosis más alta y cuatro a la dosis más baja.

“Existe una enorme presión para usar cloroquina en el tratamiento de Covid-19. Los resultados presentados sirven como una advertencia, ya que ofrecen evidencia más sólida para los protocolos de tratamiento de Covid-19”, explicó a la Rede Globo Marcus Vinícius Guimarães de Lacerda, investigador de Fiocruz Amazônia que lideró estudio.

En sus conclusiones, los científicos consideraron que el ensayo en Brasil demostró que -si bienla cloroquina se usó durante más de 70 años de forma segura para tratar la malaria- en el tratamiento del coronavirus “podría ser tóxico en dosis altas”.

Esta droga está siendo probada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de los varios ensayos que está supervisando en varios países, como un posible medicamento para el tratamiento del coronavirus.

Amazonas es una de las regiones más afectadas por la pandemia con 1484 casos confirmados de coronavirus y 90 muertes, según datos de Health Surveillance Foundation (FVS-AM) de este martes. Mientras que en todo Brasil hay 25.262 infectados y 1532 víctimas fatales.

Primera Fuente