Regional

Piden suspender funcionamiento de balsa del Rio Perquilauquén

Vistos

CALIBORO (San Javier). Preocupación existe en la comuna de San Javier debido al normal funcionamiento de una balsa vehicular que opera en el Río Perquilauquén, conectando las localidades de Caliboro y Villaseca. Y es que en San Javier se encuentra en alerta máxima por la emergencia sanitaria del coronavirus, recordemos que el primer caso de Covid-19 en Chile corresponde a un médico pediatra de esa comuna, y por eso las autoridades y vecinos de la ciudad y localidades aledañas como Caliboro estan muy preocupados de cada detalle.

Dirigentes vecinales caliborenses denunciaron un alto flujo vehicular transitando por la balsa en dirección desde Villaseca (Comuna de Retiro). Se tratarían de personas procedentes de Parral, Chillán o Concepción, que utilizan este atajo con tal de saltarse el Cordón Sanitario instalado por la municipalidad de San Javier en la Ruta 5 a la altura de Cruce Pangal, ya sea con fines laborales o turísticos.

La Junta de Vecinos de Caliboro envió una carta al municipio para exponer el problema. “Nosotros hace alrededor de un mes que enviamos esta carta porque aquí en Caliboro hay mucho adulto mayor y estábamos preocupados por estos vehículos que pasaban, son furgones llenos de trabajadores que vienen a las vendimias. Lo que pedimos si se puede parar la balsa hasta los primeros días de mayo. Si no se puede hacer eso, por lo menos que no siga transitando gente de afuera, que solo quede para la gente del sector”, explicó María Paulina Solar presidenta de la junta de vecinos de Caliboro.

Jorge Ignacio Silva, alcalde de la comuna, atendió al pedido de los vecinos. “Nosotros estábamos pretendiendo parar esta situación y que Vialidad se pronuncie para el control que tiene que tener esta balsa. La verdad que la culpa no la tiene el balsero, sino que las personas irresponsables que vienen sin precaución, sin ninguna prevención hacia estos lugares que están limpios. Con la junta de vecinos y el encargado de la balsa queremos ver la forma de poder tomar la temperatura al momento de ingresar hacia el sector de Caliboro y por supuesto sumar la sanitización que corresponde”.

En Conversación con el diario linarense “El Heraldo”, el encargado de la Balsa en cuestión, Eduardo Yáñez, reconoce ha aumentado el tránsito de trabajadores agrícolas y turistas desde que se instalaron los controles en San Javier, “viene gente de todos lados, de Parral, hasta de Concepción pasó gente hoy día, entonces uno no sabe quién pasa, o si esta contagiado o no está. Igual pasa gente que anda paseando”

Además del mencionado control en la Ruta 5, se instalaron otras aduanas en diferentes accesos a San Javier como el acceso Central por Avenida Balmaceda, el Cruce La Palma por el Norte, y el sector Lucero en el acceso desde Constitución y Villa Alegre

Primera Fuente