Nacional

DGAC advierte potencial desarrollo de tornados locales en Ñuble y Bío Bío

Vistos

La mañana de este sábado la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, a través de la Dirección Meteorológica de Chile, emitió una alerta sobre la posibilidad de tornados locales en las regiones de Ñuble y Bío Bío.

De acuerdo a lo señalado a través de su sitio web, desde la entidad señalan que tomando en cuenta las condiciones meteorológicas de vientos y precipitaciones que mantienen a la zona con Alerta Temprana Preventiva, existe la posibilidad de que se registren vientos arrachados y potenciales tornados durante la tarde de hoy sábado 25 de abril, en sectores de costa y valles de ambas regiones.

Asimismo, la Onemi indica, a través de su Alerta Meteorológica, que el día de hoy sábado 25 de abril, se registrarán tormentas eléctricas en la región del Bío Bío.

Cabe señalar, que en atención al Aviso Meteorológico e Informe de Riesgo Meteorológico, se pronostican precipitaciones débiles a normales y viento de intensidad normal a moderada en la región, entre los días sábado 25 y lunes 27 de abril.

¿Qué es un tornado?

Es un fenómeno meteorológico local (eolo-meteoro), que se produce en una zona muy específica del territorio. Ocurre durante tormentas de gran intensidad y puede durar desde minutos hasta horas. Se caracteriza por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado (o una cuerda), que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical (cumuliforme).

Su diámetro, por lo general, es de algunas decenas o cientos de metros. Los vientos asociados a un tornado pueden superar los 100 a 300 km/h, lo que hace de este fenómeno el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico.

¿Qué es una tromba marina?

En términos generales, corresponde al mismo fenómeno que el tornado pero generado sobre el agua, pudiendo también llegar a tierra y causar daños.

Primera Fuente