CuricoLinaresNacional

Intendente Pablo Milad se refirió a los exámenes PCR en Linares y Curicó (Región del Maule).

Vistos

En una nota anterior, hicimos mención respecto a la grave situación vivida en Linares y en Curicó debido al desfase y toma de exámenes PCR en estas ciudades de Chile. Hoy en un punto de prensa virtual Pablo Milad, el Jefe Regional fue consultado por dicha problemática social.

Pregunta: El dia 25 de marzo usted anuncio que los hospitales de Linares y Curicó se sumarian a las pesquisas del Covid-19, con sus propios examentes PCR, cinco dias después, usted rectificó la fecha, diciendo que estaría para el día 15 de marzo. Este Sábado su cumplió un mes de lo mencionado y no han llegado… ¿Sigue en pie el anuncio y en caso de ser positiva la respuesta…. Cuándo se pondrán a funcionar definitivamente?

A lo que Pablo Milad respondió lo siguiente: Quiero agradecer la pregunta, porque en términos normales. Cuando uno como gobierno regional, financiá, estas 2 maquinas por mas de 160 milllones, que son dos máquinas PCR, que son importadas , no son fabricadas en nuestro país, y la gran demanda que hay a nivel mundial de estas máquinas, perjudican los tiempos de entrega. La Empresa se comprometió en una fecha, hoy tiene otra. Lo mas probable es que llegue antes de la primera quincena de Mayo, pero también dar una buena noticia con respecto a eso, que es que a contar de hoy en Linares comienza la marcha blanca en el hospital, en conjunto y en esta alianza estratégica que son tan importantes hoy para salir adelante de esta pandemia, entre el servicio de salud del Maule y la Universidad de Talca, esto significa que a contar del lunes de la próxima semana se comenzaran a hacer muestras y exámenes con resultados en el propio hospital de linares y lo de Curico tendriamos que esperar que lleguen las máquinas, mientras se esta habilitando el espacio físico,que requiere ciertas características técnicas para que no haya contaminación cruzada, ni que hayan contaminación de las muestras y eso se esta haciendo en Curicó, a espera de las maquinas de licencia alemana que son fabricadas en china. (Cita textual)

Al final continúa está incertidumbre en el desarrollo de la pandemia y el manejo de la información por parte de los organismos públicos.

Primera Fuente