Nacional

Interrogarán a Seremi de Salud del Maule tras filtración de listado con datos sensibles de pacientes.

Vistos

Los hechos se remontan a febrero, cuando una lista de pacientes en observación sanitaria o sospecha de Covid-19 de la región del Maule se empezó a difundir por grupos de WhatsApp. Dicha lista estaba bajo la custodia de Marlenne Durán, seremi de Salud en la región.

A raíz de la filtración, una de las familias afectadas decidió querellarse por violación de secreto y delito informático, acción presentada ante el Juzgado de Garantía de Talca y que fue declarada admisible, por lo que ya se solicitaron las primeras diligencias a la Fiscalía de Talca, según consignó Diario El Centro.

La lista contenía un extenso listado con nombres, domicilios particulares y teléfonos celulares de personas que se encontraban bajo observación sanitaria o simple sospecha de Covid-19.

La lista, según confirmaron posteriormente autoridades del Gobierno Regional, fue elaborada y se encontraba bajo custodia de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) en el Maule, para ser utilizada por fiscalizadores que controlan medidas de cuarentena, o bien, que chequean el estado de salud de personas bajo observación.

A petición de la parte querellante, la Fiscalía de Talca aceptó realizar un total de seis diligencias que serán encargadas a la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad y a la Brigada del Cibercrimen, entre las cuales se cuenta el interrogatorio en calidad de testigo de la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán.

Sumario e investigación

Debido a lo sensible del contenido, el listado se encontraba protegido por la ley de derechos del paciente, normativa que prohíbe la divulgación de antecedentes de personas que son objeto de procedimientos médicos. Así se dio lugar a un sumario interno en la Secretaría Regional Ministerial de Salud tras la filtración.

En ese contexto se presentó la querella, donde se solicitaron siete diligencias investigativas a la Fiscalía de Talca. La abogada que representa a la familia, Bernardita Lara, explicó que –con fecha 20 de abril pasado- el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, decretó la apertura de una causa penal y, a la vez, resolvió aceptar e instruir seis de las acciones investigativas.

Diligencias

La primera de las diligencias instruidas consistió en emitir una orden de investigar para la Policía de Investigaciones de Talca (PDI), con facultades para pedir asesoría a la Brigada del Cibercrimen de la PDI de Santiago.

Luego, a petición de la parte querellante, se instruyó a la PDI indagar de qué forma el listado secreto fue difundido en un grupo de WhatsApp ligado a un movimiento político. También se investigará a dos personas asociadas a ese grupo, ambas identificadas en la querella como sospechosos de haber “subido” el listado a ese grupo.

Destaca entre las diligencias acepadas un interrogatorio a la seremi de Salud, Marlenne Durán, jefa del servicio que tenía la custodia de la lista, sin embargo, la seremi podrá optar por colaborar en la investigación o acogerse a su derecho a guardar silencio.

La única diligencia que fue rechazada por el fiscal fue la incautación de los computadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule. La abogada querellante no descartó pedir más interrogatorios y peritajes.

Informa: bbcl

Primera Fuente