Regional

Avanza entrega de canastas escolares con alta demanda

Vistos

Para cubrir la totalidad de estudiantes adscritos al PAE, incluidos aquellos que no asistían diariamente al comedor, los colegios pidieron el envío de más raciones.

La segunda canasta individual de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) continúa entregándose en los establecimientos de la Región del Maule, donde se mantiene el alto interés de los apoderados por retirar la ración de alimentos.

La Escuela Juan Luis Sanfuentes, en Talca, fue una de las instituciones donde comenzó la distribución este miércoles. Allí, reciben la selección de alimentos 220 alumnos inscritos en el programa Chile Solidario, es decir, el segmento social más vulnerable del establecimiento.
En otros colegios -como el Liceo de la Cultura y Difusión Artística de Talca- focalizaron la entrega para los alumnos del programa Chile Solidario, aquellos prioritarios y algunos preferentes, pero -de estos últimos- 55 no recibirían la canasta.

CONTENIDO
Respecto al contenido de las raciones, en la escuela Juan Luis Sanfuentes aseguraron que antes de la distribución a los apoderados, supervisan que las cajas estén completas.

“Nosotros no entregamos canastas si no están todos los productos. Esperamos que lleguen y después se entregan. Nos atrasamos la primera vez por eso, faltaban productos, pero se entrega la canasta como lo determina la Junaeb”, aseguró Gabriela Pérez, trabajadora social y encargada del proceso.

Al revisar la caja donde vienen almacenados los productos para alumnos de enseñanza básica, la apoderada, Macarena Arredondo notó que incluía menos atún que la primera canasta, tampoco tenía jurel ni bandeja de huevos.

La cantidad de productos, calculó la apoderada, es suficiente para dos semanas, como lo estipula la Junaeb. De modo que, pese a las observaciones, consideró este aporte como una buena manera de ayudar a las familias.

Otros apoderados visibilizaron que, esta vez, sustituyeron el litro de aceite por una bolsa de salsa de tomates. Aun así, lo calificaron como un buen aporte. “Está bien, yo estoy conforme con que nos estén ayudando con algo así”, expresó el apoderado, José Montoya.

Las canastas para alumnos de kínder repartidas en la Escuela Juan Luis Sanfuentes contenían un kilo de poroto, un arroz, cuatro compotas, un atún grande, manzanas, dos cebollas e igual número de zanahorias y papas en buen estado, según comprobó la apoderada, Gema Marchán.

“Se agradece todo lo que sea ayuda, porque yo estoy sin trabajo, entonces es complicado el tema”, afirmó.

DEMANDA
Por su parte, en el Liceo Marta Donoso Espejo, debido al elevado interés de los apoderados por las canastas, la dirección optó por solicitar a la Junaeb la cobertura total de los alumnos adscritos al programa.

“Este programa siempre se dijo que era un apoyo a las familias y que no venía el 100% con todos los becados. Entonces, la vez pasada fue para un 80%, ahora para un 90%. Estamos pidiendo que sea al 100% y nos dijeron hoy (miércoles) desde la Junaeb que enviáramos la lista de personas que faltaban y nos iban a enviar más canastas”, indicó la directora, Luz Ruiz.

Si se completa el número de canastas, entonces se entregarían la próxima semana. Por prevención, en todos los establecimientos han planificado la entrega de los alimentos por turnos y dividido en dos días, para evitar aglomeraciones. El próximo lunes 4 de mayo es la fecha tope fijada para la finalización del proceso.

Fuente: Diario El Centro

Primera Fuente