JudicialNacionalPolítica

Allanan municipios por corrupción en licitaciones para recambio de luminarias LED

Vistos

Durante la mañana de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó allanamientos simultáneos en dependencias de las municipalidades de Iquique y Chillán, como parte de las indagatorias por irregularidades en laslicitaciones de proyectos para el recambio de luminarias LED.

IQUIQUE. El operativo en la capital tarapaqueña terminó con la detención de cuatro concejales y 11 funcionarios públicos del municipio. De acuerdo a la investigación liderada por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, el proceso implicó una inversión de $11 mil millones e involucró a la empresa Itelecom.

Los ediles detenidos son: el radical Arsenio Lozano, el UDI Felipe Arenas, el Socialista Mitchel Cartes, y el PPD Guillermo Cejas.

Otras siete personas fueron detenidas en Santiago y Curicó. Entre ellos, el dueño y gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort, ejecutivos de esa empresa y personas que habrían actuado como nexo para facilitar la licitación en favor de la compañía de luminaria.

Durante la tarde de hoy, la Fiscalía de Tarapacá informó que la formalización de los 15 detenidos quedó programada para el mediodía de este viernes 8 de mayo en el Juzgado de Garantía de Iquique, donde se les imputarán los delitos de violación de secretosoborno y cohecho. También se levantará el cargo de lavado de activos, por lo que la investigación quedó bajo secreto.

CHILLÁN. Simultáneamente, en la capital del Ñuble, fueron detenidos el administrador municipal chillanejo, Ricardo Vallejos, y el ex abogado del municipio en la época en que habrían ocurrido los hechos, actualmente juez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos.

Las detenciones en Chillán estuvieron precedidas por seis allanamientos durante la madrugada. En total, fueron 12 los computadores que quedaron en manos de la PDI y que servirán de insumo a la investigación en curso de la Fiscalía. La formalización de los dos imputados en la arista de Chillán quedó fijada para este sábado en el Juzgado de Garantía de San Carlos y la investigación también reviste carácter secreto. Cohecho y violación de secreto, son los cargos que indaga la Fiscalía de Ñuble.

Habría una tercera hebra de investigación en curso (sin formalizados aún) por licitaciones de luminarias LED a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, desde la que también se podrían establecer vínculos con los casos de Chillán e Iquique.

Según una pesquisa del medio Ciper, se indica que en los últimos tres años (mayo 2017 – abril 2020), Itelecom se ha adjudicado licitaciones para instalación, reparación y mantención de luminaria LED en 20 municipios del país, por un total de $26.255 millones. A esos contratos se agregan otras cinco licitaciones por un total de $7.639 millones adjudicadas en su mayoría por la subsecretaría de Energía y, en menor medida, por el Gobierno Regional de Aysén.

Allí figuran los dos contratos que hoy son materia de investigación en Iquique y en Chillán. En el primer caso, la adjudicación data del 31 de octubre de 2018 por un valor de $6.545 millones para el “recambio masivo de alumbrado público comuna de Iquique”. Según la glosa de la orden de compra revisada por CIPER, la fuente de financiamiento del municipio para costear ese recambio proviene de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, montos que son transferidos por el gobierno central para el desarrollo social, económico y cultural de las regiones.

En el caso de Chillán, la licitación que motivó los allanamientos y detenciones de la fiscalía local tiene fecha reciente: 30 de abril de 2020. El monto alcanza los $3.904 millones, los que fueron destinados al “recambio masivo de alumbrado público tecnología LED, comuna de Chillán”, según la orden de compra.

Contáctanos whatsapp