NacionalSalud

Doble brote de contagios obliga a tomar medidas extraordinarias en hospital San Juan de Dios en Santiago

Vistos

SANTIAGO: Una compleja situación es la que se encuentra viviendo el Hospital San Juan de Dios, el recinto hospitalario más antiguo en funcionamiento de nuestro país (año 1552), emplazado en Matucana y Huérfanos, comuna de Santiago.

Esto porque según el acta del comité directivo del centro asistencial del miércoles de esta semana, hay 2 brotes epidémicos en el hospital. Uno en 4° piso y uno en unidad de cuidados coronarios”.

El documento detalla que el primero de ellos se presentó en la unidad de cuidados coronarios y se originó por un paciente COVID-19 positivo que llegó el 29 de abril al recinto, y que habría contagiado a un médico y a otros dos pacientes de la unidad coronaria. Además, uno de estos pacientes afectados por el virus, “desarrolló un cuadro de abdomen agudo, por lo que fue evaluado por 5 turnos de los cirujanos, por lo que hay 5 cirujanos de los distintos turnos que estarían como contacto no estrecho, pero existen dudas respecto al uso adecuado de EPP, por lo que se van a testar a todos”, certifica el acta.

Asimismo, se informa que “el primer paciente de la unidad coronaria osciló entre varias salas, por lo cual el número de personas que están relacionadas con este paciente es alto, existiendo contactos estrechos y no estrechos”.

Estos contagios implicaron que en la mencionada reunión se determinara que “no puede salir ni entrar ningún paciente de la unidad coronaria por ahora“.

El otro brote al que se hace referencia en el documento, se encuentra en el 4° piso del hospital, donde “hay un paciente covid positivo, que se derivó a otra sala y el control de los contactos estrechos”, y donde “ayer se indicó la transferencia de (otros) 2 pacientes positivos a una sala positiva y que los 2 pacientes que estaban como sospechosos se fueran a salas individuales, en espera de re-evaluarlos a las 48 horas”.

Más adelante y como consecuencia de esta situación, el documento detalla que el “Dr. Sánchez solicita abordar la situación de los servicios que presta el hospital a la macroregión, se debe advertir que puede verse deteriorada la capacidad de responder a la macroregión en ciertos procedimientos complejos. Otros hospitales podrían dar mejor servicio que nosotros”

El acta de la reunión donde participaron 21 directivos del recinto, incluyendo a su directora general, la doctora Midori Sawada, da cuenta además de que por estos casos “se tendrá que indicar uso de pechera de manera general para el establecimiento“.

Adicionalmente, ilustra acerca de otro foco de contagios, además de los anteriores. “El sector B, C y E del 4° tienen problemas, ya que se enfermó una enfermera, que tuvo 3 contactos estrechos con 3 enfermeros con los cuales comió. Los 3 salieron positivo, 2 de ellos pertenecían a los que evaluaban a pacientes covid y 2 que no. Por lo que también hay un plan de determinaciones de PCR tanto para funcionarios como pacientes del sector B, C y E”, explica el acta.

Primera Fuente