Nacional

Piñera admite que “nuestro sistema de salud está muy cerca del límite” y que tras aumento de casos de Covid-19 “más que buscar culpables, busco soluciones”

Vistos

El Mandatario asistió a la inauguración del Hospital Modular Sótero del Río y fue consultado por si fue un error utilizar el concepto de nueva normalidad: “Tenemos que prepararnos temprano cuando llegue el retorno seguro. No podemos tener a todo nuestro país en cuarentena de forma permanente”, dijo.

Desde el nuevo Hospital Modular Sótero del Río -uno de los cinco recintos sanitarios de campaña que estarán operativos en el mes de junio-, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación actual del sistema de salud en medio de la pandemia de coronavirus y reconoció que éste “está muy cerca del límite”.

El Mandatario -junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich; el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina-, recalcó que la inauguración de este recinto aportará con 100 nuevas camas a la red de salud.

En esa línea, destacó que “hemos duplicado el número de camas, cuadruplicado el número de testeos de PCR. La principal tarea que nos pusimos fue fortalecer nuestro sistema público y privado de salud, para que puedan actuar en red” y sostuvo que, una vez completado la instalación de todos los hospitales de campaña, serán 500 camas las que se sumarán a las actualmente disponibles.

Pese a esto, “estamos muy conscientes que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado y estresado. Estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades y demandas de atención medica, y en camas de unidades de cuidados intensivos y ventiladores”,reconoció Piñera.

Esto se enmarca, además, en el aumento de los casos de Covid-19 que ha reportado el Ministerio de Salud. El día de ayer, en el último balance, los contagios totales superaron los 65 mil, mientras que el titular de la cartera sostuvo que “nos hemos estabilizado sobre los 40 fallecidos”. Asimismo, la disponibilidad de ventiladores alcanzó su porcentaje más bajo.

En vista de esta situación, el Jefe de Estado reiteró que “estamos conscientes que nuestro sistema de salud esta muy cerca del límite, aún hay reservas, pero estamos cerca del límite. No basta con preocuparse y denunciar, hay que ocuparse y contribuir a la solución del problema. Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles”, dijo y ejemplificó que ésta es una situación que también se ha visto en países desarrollados como España, Italia y Estados Unidos.

Agregando que “yo más que andar buscando culpables, ando buscando soluciones. La gravedad de la pandemia es tan grande que han puesto una presión y exigencia como nunca antes había conocido el gobierno, los alcaldes, los parlamentarios y ciudadanos”.

Consultado si fue un error ocupar el concepto de nueva normalidad, el Mandatario respondió que “igual como nos empezamos a preparar temprano (para el Covid-19), también tenemos que prepararnos temprano para cuando llegue el retorno seguro. No podemos tener a todo nuestro país en cuarentena de forma permanente”.

Fuente: La Tercera

Contáctanos whatsapp