Curico

Alarma por aumento de contagios en provincia y comuna de Curicó

Vistos

La provincia de Curicó registró un incremento de más de 60 nuevos casos testeados positivos, mientras que la comuna -en solo tres días- subió en casi medio centenar de pacientes

Las alarmas no han logrado apagarse en la última semana entre las autoridades locales frente al avance del coronavirus en esta comuna y provincia. Incluso la preocupación ha ido aumento, a la par con el incremento en la cantidad de nuevos casos registrados en el fin de semana largo de interferiado, afectando a las comunas de Curicó, Hualañé, Romeral, Molina, Rauco, Teno y Sagrada Familia.

Antes de iniciar el fin de semana del 21 de mayo, ya se venía evidenciando un alza en la cifra de nuevos pacientes portadores del Covid-19, lo que se acentuó entre el viernes y el domingo. De hecho, y según la cifra entregada este lunes por la autoridad sanitaria, la capital provincial aumentó en 47 casos y la provincia en más de 60, pasando -esta última- de 152 a 216, resultado que exceptúa a Vichuquén que no registra contagios.

VISIÓN PROVINCIAL
El último catastro deja a la comuna de Curicó con 155 positivos de coronavirus; además de los 16 de Romeral, 14 Molina, siete en Rauco, 11 de Teno, siete registrados en Hualañé, cuatro en Sagrada Familia y dos de Licantén. Este fenómeno es preocupante, dijo el Gobernador Provincial, Roberto González, quien en el fin de semana observó -junto a la seremi de Salud, Marlenne Durán- el comportamiento de los ciudadanos en el centro de Curicó.

“Todo esto -en gran medida- es el resultado de la irresponsabilidad de algunas personas en cuanto, muchas veces, a no acatar las instrucciones o las indicaciones, sobre lo cual, la autoridad sanitaria ha sido muy crítica sobre la situación que -por ejemplo- se produce acá en Curicó”, expresó el gobernador. Puso como ejemplo que “en el fin de semana se vio a mucha gente en el centro”, con los riesgos de contagio que ello reviste.

CONTAGIOS ACTIVOS
Una apreciación similar planteó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien manifestó que “no ha sido un buen inicio de semana, como tampoco fue una buena semana la anterior, porque claramente las cifras en Curicó se nos han disparado, lo que es muy preocupante, ya que hoy el virus lo podemos encontrar el cualquier parte, con 100 personas (contagiadas) activas y muchas más circulando por la ciudad, contaminando”.

“El coronavirus nos está persiguiendo por todas partes y la gente –además- piensa que estamos en tiempos normales, porque uno ve el centro de la ciudad y la cantidad de vehículos circulando es impresionante y preocupante. Esto es parte del relajo ciudadano, lo que es evidenciado por el nivel de circulación en la ciudad que es muy alto, lo que significa que la exposición al virus también es alta en la población”, aseguró.

NUEVO FOCO
Javier Muñoz mencionó como ejemplo -de lo que ocurre en la comuna- la situación vivida este lunes en el SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de Aguas Negras, el cual se vio colapsado por la alta cantidad de trabajadores de una empresa frutícola, ubicada en la carretera Cinco Sur, frente a Curicó, todos con casos positivos y sospechosos de Covid-19. “Se estaban realizando el examen PCR, lo que muestra la aparición de nuevos focos”, agregó preocupado el jefe comunal.

Fuente: Diario el centro

Primera Fuente