Curico

Se extiende la cuarentena en la zona urbana de Curicó hasta el Viernes 3 de julio

Vistos

Alcalde de Curicó señaló que la baja en los contagios recién se verá reflejados la segunda semana. Llamó a no bajar los brazos y continuar dando la batalla al COVID 19.

Respecto de la prolongación de la cuarentena en la zona urbana de la comuna de Curicó por una semana más, el alcalde de la comuna Javier Muñoz dijo que era esperable, dado que los efectos de la cuarentena, reflejados en la baja de los contagios, no será posible observarlos hasta en varios días más.

“Era esperable que esto ocurriera así. Habíamos anticipado el tema en la reunión de equipo de crisis de salud de los días lunes, particularmente con el comité de epidemiologia, quienes nos habían señalado que recién después de los 15 días es posible ver los efectos de una cuarentena. Es probable que recién al final de la próxima semana veremos los resultados, por eso es razonable la extensión de la cuarentena”, indicó.

Es por esto que el alcalde explicó que la continuidad de la cuarentena implica seguir esforzándonos y cuidándonos, manteniendo la baja en la disminución vehicular y en el transito de personas, que permitirá enfrentar de mejor manera la segunda semana de cuarentena.

“Todos los resultados de hoy son del periodo anterior a la cuarentena, por lo tanto incluso no es desproporcionado pensar que se puede extender por tres semanas, porque desde el punto de vista epidemiológico es imposible ver resultados antes. Una persona que tiene síntomas hoy, fue contagiada tres o cuatro días antes. Se toma el examen y pasan ocho días más. A que el periodo de contagio dura incluso por lo menos dos semanas. No hay que relajarse porque de eso va a depender bajar y aplanar esta curva o no. Esperamos ver a fines de la provxima semana reflejado en la cuarentena”, dijo.

CUARENTENA DIGNA

El alcalde Javier Muñoz dijo que el municipio está encabezando 43 cocinas solidarias, que se trabajan junto a los vecinos y que se aumentarán en dos o tres durante el fin de semana.

Vamos a llegar a las seis mil raciones, eso significa que estamos haciendo como municipio un esfuerzo importante y los vecinos también. Tenemos 350 voluntarios, a quienes tenemos que agradecerle la enorme colaboración para llevar un almuerzo digno a esas familias”, agregó.

También se refirió a que es un apoyo para enfrentar una cuarentena digna, las cajas de mercadería que han llegado desde el ministerio del interior y que comenzarán a entregarse mañana jueves.

Indicó que aún están pendientes las 11 mil cajas del GORE, que por una dificultad entre Contraloría y el Gobierno Regional están detenidas. “Además estaban las 40 mil cajas para la región que iban a ser aprobadas, pero el Consejo Regional decidió no aprobarlas y de estos recursos nos iban a llegar al menos cinco mil cajas”.

“Estamos enfrentando un escenario complejo por lo tanto tenemos que seguir cuidándonos y colaborar para que el proceso sea lo más exitoso posible. Necesitamos una cuarentena efectiva y digna, para eso estamos trabajando con todas las autoridades para fortalecer las cocinas solidarias y la entrega de cajas. Tengo fe y esperanza que podremos doblegar esta pandemia que tanto nos ha complicado al país, la comuna y al mundo entero”, agregó.

 

Primera Fuente