CuricoPolicial

Más de 50 personas detenidas en menos de 24 horas en Curicó por infringir cuarentena

Vistos

En sólo 24 horas más de 50 personas han sido detenidas en Curicó por el incumplimiento a las restricciones impuestas en la zona urbana de la ciudad por toque de queda, lo que se suma – a partir de las 22 horas – la restricción que rige a nivel nacional todos los días hasta las cinco de la mañana.

El Fiscal Regional Julio Contardo ha instruido a los 41 fiscales maulinos a ser inflexibles en torno a las personas que no respeten lo dispuesto por la autoridad sanitaria y menos la ley a fin de lograr reducir el alza de los contagios, no sólo en la ciudad de Curicó, sino que en las 30 comunas de toda la región.

El fiscal Miguel Gajardo jefe del Ministerio Público en Curicó resaltó que “estamos muy preocupados de la situación que está ocurriendo ya que entre el viernes  26 y la maña del sábado 27 de junio, existen más de 40 personas que han incumpliendo la cuarentena y el aislamiento nocturno establecido a nivel nacional. Son números alarmantes ya que incluso hasta el mediodía de hoy ya son más de 20 personas que no están cumpliendo la norma sanitaria creada en beneficio de todas las personas de mayor riesgo, nuestros padres y abuelos y también en beneficio nuestro. Por eso el llamado de la fiscalía es a cumplir esta norma y que sepan que la fiscalía será inflexible en exigir el pleno cumplimiento de lo establecido en esta materia y llevará ante los tribunales a todos los infractores de estos delitos para que obtengan las penas que pueden ser incluso de cárcel efectiva. Por eso es que reiteramos el llamado a cumplir esta norma que va en directo beneficio de todos nosotros”.

 

Se debe tener presente que la nueva normativa legal, que fue promulgada hace sólo una semana, aumentó el rango de penas dispuestas en el artículo 318 del Código Penal. La norma anterior contemplaba penas privativas de libertad que iban de los 61 a 540 días. Mientras que ahora, con el cambio legal, se establecen sanciones que pueden llegar hasta los 3 o 5 años de presidio, además de altas multas. Las penas más duras están dirigidas, por ejemplo, a quienes realicen fiestas, no cumplan la norma sanitaria sabiendo que están contagiados o empleadores que obliguen a trabajar presencialmente a personas que estén en cuarentena o aislamiento  obligatorio.

Primera Fuente