Nacional

Blumel asegura que Gobierno actúa “en base a convicciones” tras dudas UDI por veto a ley de servicios básicos

Vistos
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró esta tarde que el Gobierno actúa “en base a convicciones” tras las dudas expresadas por parlamentarios de la UDI a su apoyo al veto que enviará el Ejecutivo al Congreso para corregir la ley que prohíbe el corte de servicios básicos en pandemia.
El uso de esta herramienta fue confirmado hoy por el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, y frente al cual la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó algunas inquietudes en entrevista con Emol TV: “¿Por qué quieren que nosotros modifiquemos esas cosas? Y segundo, ¿cuáles son los votos que ustedes tienen?, porque no nos hagan a nosotros la UDI hacer una cosa simbólica para que ustedes queden bien y van a tratar de remediar algo, y además díganos qué es lo que quieren cambiar, porque nosotros primero queremos estudiar”.
 En La Moneda el comité político de ministros con los jefes de las bancadas de Chile Vamos, la diputada María José Hoffmann (UDI), Sebastián Torrealba (RN) y Lucianos Cruz-Cocke, con el fin de abordar los distintos temas que han afectado al bloque.
Al respecto, el titular del Interior aclaró que “no se ha presentado todavía el veto, se está estudiando. Lo que sí yo puedo asegurarle a la ciudadanía y a toda la comunidad que los beneficios que están contenidos en el proyecto de ley se van a mantener, los beneficios de que no se pueden suspender los servicios, o los beneficios respecto al cobro mismo de servicios básicos fundamentales. Por lo tanto, el objetivo es que se mantengan los beneficios, pero resguardando el buen funcionamiento de la institucionalidad, porque en caso contrario podemos tener algún problema en la aplicación de los beneficios”.
Consultado sobre si sigue en pie el veto pese a dudas de parlamentarios UDI, el ministro indicó que “el Gobierno actúa en base a convicciones y en base a un deber fundamental de asegurar de que el buen funcionamiento de nuestra institucionalidad democrática se enmarque en forma muy estricta en las reglas democráticas que tenemos. Hay que ser muy cuidadosos de que todos los beneficios que queremos lleguen a los chilenos, ya sea en materia de ingresos, empleo o beneficios de servicios básicos, se enmarquen en forma muy rígida en las normas constitucionales que queremos que nos rigen”.
“Por tanto, queremos que lleguen esos beneficios, estamos estudiando este veto para que esos beneficios lleguen en buena forma, pero que se encuadren en forma muy estricta en las obligaciones constitucionales y legales que existen en Chile”, apuntó.
Respecto a las críticas por una falta de liderazgo, el jefe de gabinete expresó que “creo que esto más que ser un tema de liderazgo, tiene que ver fundamentalmente con algunas decisiones donde no hemos tenido el acuerdo suficiente. Este es un problema que lo conversamos ayer de responsabilidades compartidas y creo que precisamente el liderazgo consiste en nuestra capacidad de ponernos de acuerdo sobre todo en los temas que le importan a los chilenos, la gente no quiere vernos discutiendo o en conflicto por razones de carácter político”.
Fuente: Emol
Primera Fuente