Nacional

Blumel admite que coordinación entre partidos de Chile Vamos “se perdió cuando llegamos al gobierno” y plantea que “quizás vamos a tener una coalición algo más chica, más acotada”

Vistos

El ministro del Interior aseguró, además, que “hemos criticado que el populismo está en la izquierda, pero ahora parece que también ha empezado a entrar en parlamentarios de nuestro sector”. También se refirió a la reunión de Evópoli de esta tarde: “Yo confío que va a apostar por la unidad”. Esto ocurre tras la suspensión de las reuniones del comité político.

Durante la mañana de este viernes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que la coordinación entre los partidos de Chile Vamos “se perdió cuando llegamos al gobierno”.

Ello lo mencionó en diálogo con T13 Radio cuando se le planteó que la coordinación “intrapartidos” se había perdido. Al respecto. el titular de Interior manifestó que “se perdió cuando llegamos al gobierno. Funcionó muy bien mientras fuimos oposición y, paradojalmente, cuando fuimos gobierno se perdió”.

En este sentido, se refirió a la decisión de suspender las reuniones del comité político. “Vamos a parar un tiempo para definir como vamos a segur trabajando”, aseguró, al mismo tiempo que agregó que lo que se busca es “una nueva coordinación entre la propia coalición (…) es clave que podamos fijar posiciones comunes”.

“Vamos a tener que definir una nueva coordinación de la estrategia de trabajo (…) Vamos a tener que trabajar de una forma distinta con la coalición tenemos que construir la estrategia”, agregó.

“Los esquemas tradicionales de coordinación, que son decimonónicos, no están surtiendo efecto”, reconoció.

Blumel remarcó que la suspensión es “transitoria para proponer una forma de trabajo. Nosotros valoramos la coalición, fue clave para recuperar el gobierno (…) la política y los partidos son fundamentales, y lo que estamos pidiendo es la capacidad de fijar posiciones comunes”.

“Este es el momento de reforzar la coordinación conjunta entre el gobierno y la coalición”, recalcó, asegurando que “más que una crisis de gobernabilidad es una crisis de convicciones”.

Eso sí, Blumel reflexionó: “Hay que trasparentar la realidad, quizás vamos a tener una coalición algo más chica, más acotada, pero esperamos con un trabajo más cohesionado, con mucha mayor convicción y con la capacidad de fijar posiciones comunes en torno a las ideas que animan a la centroderecha, y eso es lo que se ha debilitado en el último tiempo”.

Ello, tras ser consultado por el futuro de los parlamentarios de Chile Vamos que votaron a favor de la idea de legislar el proyecto de retiro de fondos de las AFP: “Esto es mutuo, es de lado y lado, y, por lo tanto, si queremos tener mayor complicidad y tener realmente un trabajo en equipo, quizás hay que reflexionar sobre la necesidad de trasparentar que, en algunos casos, va a haber parlamentarios que no van a estar, y que quizás ellos mismos tomen la decisión, legítima, de ponerse al margen de la coalición”.

Populismo

El ministro del Interior aseguró que dentro de Chile Vamos “lo que se está produciendo es una crisis de convicciones, en el sentido de lo popular, lo que está en las redes sociales es lo que manda (…) en el parlamento eso se desoyó. Cuando pasa eso llega el populismo, y lo que pasa es que hemos criticado que el populismo está en la izquierda, pero ahora parece que también ha empezado a entrar en parlamentarios de nuestro sector”.

“Hacer lo popular no es lo correcto. En este caso no es lo correcto”, expresó en referencia a la reciente aprobación de la idea de legislar el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP. “Todos saben que el proyecto del 10% no es un buen proyecto, es decirle a los trabajadores que se rasquen con sus propias uñas”, aseveró.

Consultado por la reunión política que esta tarde realizará Evópoli, expresó: “Cuando sopla más fuerte el viento hay que apretar los dientes, las cuerdas y navegar más unidos que nunca. Yo confío que Evopoli va a apostar por la unidad”.

Fuente: La tercera

Primera Fuente