Regional

San Clemente presenta la mayor tasa de positividad de contagios y alta movilidad

Vistos

Es una de las tres comunas cuyos habitantes han reducido menos sus desplazamientos, a lo cual se suma el alto número de casos activos de Covid-19 y la tasa que lidera el ranking regional.

Un ambiente de poco distanciamiento social se observa por estos días en San Clemente, la comuna que presenta la tasa más alta de casos activos de Covid-19 a nivel regional y que, además, presenta una preocupante tendencia diaria al alza en los testeos positivos nuevos de la pandemia.
Pero no es lo único, porque el último informe del índice de movilidad, elaborado por el Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo (UDD), posiciona a San Clemente como la tercera comuna de la región que menos ha reducido la movilidad. De hecho, este jueves, presentó 12 casos nuevos, casi igual que Curicó.

El informe de movilidad señala que, en el periodo analizado entre el 22 y el 29 de junio, San Clemente ha reducido su movilidad un 12,8% (considerando el conteo durante la semana completa), esto es, por debajo del promedio regional, que es de 25,2%.

Todo esto, en comparación con la semana que los analistas toman como base de la medición, es decir, del 9 al 15 de marzo, antes de las restricciones asociadas al control de contagios, como fue la suspensión de clases presenciales en todo el país desde el 16 de ese mes.
Ahora bien, si se mide la movilidad en dicha comuna en días hábiles, los gráficos muestran que, entre el 27 de abril y el 1 de junio, hubo una menor dinámica de los desplazamientos de las personas, puesto que entre ese lapso la movilidad se redujo entre un 16,8% y 15,6%.
Sin embargo, entre el 1 de junio y el 29 del mismo mes, los sanclementinos retoman la alta movilidad, alcanzando una diminución de apenas un 10,5 % y 11,7% en la movilidad, respectivamente.

En tanto, Empedrado y Pelarco ocupan los primeros dos lugares como las comunas que menos han disminuido sus desplazamientos, con 6,8% y 3,5%, respectivamente. El estudio de la UDD mide los viajes de las personas dentro de la misma comuna y, también, de quienes cruzan el límite comunal, es decir, que salen o entran.

ZONA CENTRO
El domingo, cuando todo el comercio está cerrado, es -según indican los propios sanclementinos- el único día de la semana cuando la gente se queda mayoritariamente en casa. En días hábiles, en cambio, las personas salen masivamente, sobre todo, a la zona céntrica de la comuna.
Allí, fue posible observar este jueves que el paradero de buses rurales de calle Huamachuco, al mediodía, estaba repleto de pasajeros que hacían fila, sin respetar el distanciamiento físico.
Tampoco se veía a personal municipal o de Carabineros efectuando labor educativa o fiscalizadora. Una de las usuarias del transporte, Rosa Vargas, denunció que la espera para ir a poblados como El Álamo puede durar hasta una hora, lo cual incide en que llegue más y más gente al paradero, ante la baja regularidad del transporte.

En la misma zona, los locales comerciales exigen el uso de mascarilla y limitan el número de personas en su interior. Un banco, las farmacias, y una multitienda eran, al menos este jueves, los locales que tenían mayor demanda de clientes, quienes hacían fila en la calle, mientras esperan su turno para ingresar a las oficinas.
Los sanclementinos consultados por Diario El Centro comentaron que, producto de la pandemia y, para evitar riesgos de contagios, evitan salir con frecuencia de sus casas y lo hacen para resolver trámites urgentes.

CONTAGIOS
Pero las cifras dicen lo contrario, porque desde hace semanas, San Clemente sube y sube en los casos diarios que registra la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Tanto así que existen reiteradas versiones extraoficiales de que, en las próximas horas, se podrían decretar un “cordón sanitario” o incluso una cuarentena comunal.

De hecho, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, esta comuna presenta una tasa de incidencia o positividad de casos activos de 246,3 por cada cien mil habitantes, esto es, la más alta de la región, superando a Talca Curicó. A la vez, el número de casos activos es de 114, es decir, personas que pueden contagiar a otras.

A su vez, según los mismos datos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la comuna tiene 363 casos acumulados de Covid-19, con lo que se posiciona como la cuarta comuna de la región con mayor cantidad de personas positivas, después de Curicó, Talca y Linares. Sin embargo, a este dato se le deben descontar las personas recuperadas.

Al observar la evolución de la tasa de casos positivos, tal como lo muestra el gráfico comunal de la plataforma Covid Info Chile elaborado a partir de datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el 22 de mayo comenzó en San Clemente un aumento sostenido de casos activos que no se ha detenido hasta la fecha.

Ese día se contabilizaron 13 casos activos y, para el primero de junio, ya eran 19. En los días siguientes, el número se mantuvo por encima de la veintena hasta alcanzar la cifra actual de 114. A la fecha, San Clemente cuenta con controles sanitarios en las rutas de acceso, pero se limitan a tomar la temperatura, sin mayor registro de los automovilistas.

Fuente: Diario El Centro

Primera Fuente